La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, defendió ayer lunes en Berlín la necesidad de desplegar en toda Europa el derecho a las políticas activas de empleo como herramientas para evitar nuevas desigualdades de acceso al trabajo, y la necesidad de una nueva “cultura empresarial” que invierta en un empleo “con salarios suficientes para sostener una vida independiente, que sea seguro, que tenga derechos y que sea igualitario”.

Mendia participó en el Bundestag en un panel bajo el título La Gran Transformación y el cambio demográfico: Retos para el mercado laboral, la formación profesional y la ampliación de estudios. La cita se enmarca en las sesiones organizadas en la sede del Parlamento federal sobre Cómo superar los retos conjuntamente de la mano de la Fundación Friedrich Ebert, que se están celebrando entre los días 18 y el 20 con la participación de miembros del Gobierno alemán y diferentes think tanks.

La vicelehendakari expuso las “políticas innovadoras” que se han ido implantando esta legislatura en materia de empleo orientadas a rescatar a trabajadores de empresas en crisis, incorporar a las mujeres en sectores masculinizados, a los jóvenes a su primer empleo, mantener el talento de quienes tienen más de 45 años y perdieron o tienen riesgo de perder su empleo, y reenganchar a quienes reciben la RGI o el IMV y llevan más de un año en paro.

Estos proyectos, explicó Mendia, suponen un avance de un plan “más ambicioso” que se recoge en la futura Ley de Empleo, con el reconocimiento del derecho a la formación, orientación y activación laboral, que está prevista en el Pilar Social Europeo acordado hace cinco años pero que apenas se ha desplegado en la Unión.

“Las empresas necesitan personas con capacidad de adaptación a los cambios. Las personas necesitan capacidad de adaptarse a los cambios en las empresas y en las economías. Somos los gobiernos quienes debemos ofrecer esas herramientas desde lo público, como en el pasado construimos el sistema predistributivo de la sanidad pública o la educación pública”, defendió Mendia.