El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pidió ayer martes responsabilidad a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, especialmente a la distribución, para lograr unos precios “razonables”, pero sin medidas impuestas y de forma voluntaria, en alusión a la cesta básica propuesta por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “No se trata de medidas impuestas a nadie, porque yo creo que además no funciona”, afirmó el titular de Agricultura en declaraciones a Espejo Público de Antena 3.

“Lo que está haciendo el Gobierno es pedir responsabilidad a cada eslabón de la cadena y que cada uno haga lo que esté en su mano para conseguir que, efectivamente, los ciudadanos dispongamos de esos precios razonables que tenemos ahí; cualquier otro instrumento me parece forzado”, añadió. Planas dejó claro además que mantiene conversaciones “prácticamente todos los días” y “contactos regulares” con la cadena agroalimentaria, pero “sin cámaras y no en público”. Así se pronunció después de que Díaz, junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, mantuviera una reunión el lunes con las asociaciones de la distribución (Anged, Asedas y Aces), así como de los consumidores, para abordar el precio de los alimentos básicos.

“El Gobierno está interesado en que todos los ciudadanos dispongan de alimentos de calidad en cantidad suficiente y a un precio razonable, esa es la intención del Gobierno y la mía como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y en eso estamos trabajando”, afirmó Planas, quien reconoció que el contexto es “complejo”, pero “salvaguardando los intereses de cada eslabón de la cadena alimentaria, los ciudadanos evidentemente esperan una contención de precios, porque lo necesitan desde el punto de vista del consumo”.

En este sentido, señaló que de los contactos mantenidos con la cadena agroalimentaria se traduce en que “todo el mundo, manteniendo su rentabilidad, aunque sea a niveles mínimos, está dispuesto a hacer algo” y consideró que el debate abierto por Díaz para topar los precios de los alimentos “ya ha pasado”.

“Ya no hay nadie que tiene sobre la mesa ninguna propuesta en este sentido, quizá en algún momento se planteó, el problema no solo es legal, sino un problema práctico de eficacia, cuando uno echa la realidad por la puerta, se mete por la ventana”, afirmó Planas.

Poco margen de maniobra

Respecto a una eventual bajada del IVA de los alimentos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, señaló que el esquema general establecido admite “pocos ajustes” y además, según indicó, “las consecuencias, tanto individuales como colectivas, desde el punto de vista de cada familia serían muy limitadas, yo creo que ahí hay poco margen de maniobra”. “De hecho, casi nadie ha utilizado esa vía en Europa hasta ahora, son pequeños ejemplos y muy puntuales”.

Asimismo, Planas volvió a descartar un impuesto al sector de la distribución, como los aplicados al sector financiero y energético, porque es un mercado “totalmente distinto”. “No es un mercado que esté regulado, es un mercado libre de oferta y demanda que funciona bien, que tiene unas normas que marca el tratado de funcionamiento de la Unión Europea y las normas nacionales y yo creo que está funcionando de forma eficiente”, señaló.

Eroski

“Esfuerzo”. Eroski ha destacado “el gran esfuerzo” que está realizando por “contener” los precios de venta al público, que se ha materializado en esfuerzos promocionales durante el último trimestre y ha recordado que el margen de beneficios en un sector como el de la distribución es “estrecho”, por lo que no hay “mucho lugar para la maniobra”. En concreto, ha citado ofertas como las de “3x2, segunda unidad al 70%, o los días sin IVA” y, sobre todo, “premiando” a su marca propia”.