El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este jueves de que se acercan "tiempos difíciles" que van a exigir "un mayor esfuerzo" en materia de ahorro energético y diversificación de fuentes de energía no renovable.

Durante la firma en Vitoria de un acuerdo de colaboración con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, Urkullu ha recordado que toda Europa y especialmente países tractores como Alemania están expectantes "ante una posible vuelta de tuerca" del suministro de gas y petróleo proveniente de Rusia.

"La guerra con Ucrania y su incierto desenlace nos está afectando humanamente y también económicamente", ha señalado Urkullu tras alertar de que en el escenario futuro "cabe contemplar posibles cortes de suministro y un incremento de los precios de la energía".

Este escenario, ha añadido, demanda un "reforzado compromiso individual y colectivo" para acelerar la transición energética, la instalación y utilización de energías renovables, la diversificación de fuentes de energía y el ahorro y la eficiencia energética.

Ha recordado el compromiso del Gobierno vasco de lograr una reducción del 30 % en la emisión de gases de efecto invernadero y conseguir que la energía renovable represente el 20 % del consumo final en 2024, con el horizonte de lograr un país "energéticamente neutro" en 2050.

Para ello, ha explicado, se han puesto en marcha diversos programas y normas como el Plan estratégico de Transición Energética y Cambio Climático, el Plan de Economía Circular, el Plan de Prevención y Gestión de Residuos o la Estrategia de Biodiversidad 2030, entre otros.

Ley de sostenibilidad energética

También se ha referido a la Ley de sostenibilidad energética de las Administraciones Públicas cuyo objetivo es lograr una administración "cero emisiones" y que establece obligaciones para todas las instituciones en relación a sus edificios, al parque móvil y a las instalaciones de alumbrado.

También ha destacado que la colaboración entre el Gobierno vasco y Repsol está "arraigada desde hace muchos años" y los compromisos futuros son firmes. Urkullu ha intervenido ante los medios de comunicación junto con el presidente de Repsol tras la firma del convenio en una comparecencia en la que no se han permitido preguntas por parte de los periodistas y en la que ha estado presente la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Brufau ha agradecido al Gobierno vasco su apuesta por la colaboración pública-privada para avanzar hacia la transición energética "en simbiosis" con una actividad industrial "potente" con el objetivo de llegar a una economía totalmente descarbonizada en 2050.

Ha puesto a disposición del Gobierno vasco todos los recursos de la Fundación Repsol para impulsar la innovación, las ideas y la formación de alumnos en materia energética.

Este acuerdo entre el Gobierno vasco y Repsol promoverá la colaboración entre ambas partes en proyectos que desarrollen la eficiencia y la sostenibilidad energética centrados en actuaciones en edificios públicos, en la innovación y en acciones de divulgación y concienciación.

Concretamente, la administración vasca y Repsol trabajarán conjuntamente en el desarrollo de planes de eficiencia energética, ahorro de energía y promoción e implantación de energías renovables en los edificios de titularidad pública y en la realización de estudios y auditorías energéticas.

Impulsarán proyectos innovadores en materia de energía, especialmente los relacionados con la digitalización para avanzar en la descarbonización, y se promoverán actividades de formación, divulgación de conocimiento y sensibilización en torno a la sostenibilidad energética.