En un escenario económico marcado por la incertidumbre que genera la guerra y la escalada de la inflación, el sector de las tecnologías de la información tiene energía suficiente para seguir creciendo por la inercia generada por la transición digital del tejido productivo. Además, hay otras cuestiones que alimentan las expectativas, entre ellas, las ayudas canalizadas a través del programa Next de la UE, que “todavía” no han tenido un impacto en la actividad de las empresas de Gaia.

Sin referirse a las críticas del Gobierno vasco por el retraso en la llegada de los fondos, el clúster estima que la buena evolución de 2021 y las perspectivas favorables para este año están “en línea con la coyuntura que estamos viviendo de la transición digital”. Así, el director general del clúster, Tomás Iriondo, aseguró que, a la espera de los fondos europeos “el mercado está tirando” del segmento ICTA. “Lo que está dinamizando el proceso de digitalización es el propio mercado porque la economía del dato viene para quedarse”, subrayó.

inversiones

Las empresas del sector, por su parte, no se están quedando paradas. Así, la inversión en I+D se elevó a 153 millones, un 6,2% más que un año antes. A medio plazo, el ritmo de crecimiento del gasto en innovación será del 10%, lo que supondrá dedicar un 3% de la facturación a los procesos de I+D.

Por su parte, el número de socios de Gaia, por su parte, sí registró un ligero descenso hasta situarse en 302, un 2% menos, que atribuye a las integraciones entre empresas para buscar “una dimensión competitiva”.

Para este año, Gaia mantiene las previsiones de crecimiento y “aspira” a incrementar su facturación entre un 7 y un 10%, aunque condicionadas a que no se “complique” la evolución de factores como el impacto de la guerra en Ucrania, la inflación, las restricciones de semiconductores, o el coste de las materias primas y de comodities.

La presidenta de Gaia, Elena Zarraga, ve a Euskadi con “un buen posicionamiento” para abordar los retos en digitalización y destacó la evolución de ciberseguridad (con 56 empresas especialistas en Gaia), un ámbito en el que Euskadi trabaja para ser “nodo de especilización en ciberseguridad industrial”