El Banco de España ha afirmado que la revisión a la baja de la economía española para 2022 que realizará en junio será únicamente de "unas décimas" y en ninguna de su previsiones se "pone en duda" la recuperación de España. Por el contrario, según la entidad, "se consolida". Estas estimaciones fueron dadas a conocer ayer en Bilbao, donde el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, presentó el informe anual de este organismo correspondiente a 2021.

Gavilán recordó que en diciembre 2021 apuntaban que la recuperación iba a continuar en el Estado, pero llegó la guerra en Ucrania y les tocó revisar a la baja las previsiones del PIB y al alza las de inflación. Según apuntó, los datos que se han ido conociendo, sobre todo, los del PIB del primer trimestre de este año, les llevan a que en dos o tres semanas anunciarán una revisión a la baja "en unas décimas" de la previsión realizada, que era de un crecimiento del PIB de la economía española del 4,5%. Así, explicó que todavía no pueden concretar cuál será la nueva previsión y que "una décima arriba o abajo" es "insignificante".

Ángel Gavilán añadió que, de esta manera, reflejarán la "sorpresa negativa" del primer trimestre, donde la actividad se desaceleró "de forma más intensa de lo que se esperaba". No obstante, subrayó que debería "calar un mensaje" y es que, en todas sus previsiones, "no se pone en duda" la senda de recuperación de la economía española que "se consolida" y seguirá siendo "gradual". Por lo tanto, esa recuperación "no está en cuestión" si no hay "perturbaciones negativas adicionales".

Precisamente, indicó que, en su informe anual, se recogía que la recuperación en España había ido avanzando de forma gradual, pero "incompleta" y, de hecho, insistió en que los datos de este primer trimestre del año evidencian que el Estado "no se ha llegado a recuperar" de la pandemia. Esa recuperación "incompleta" en cuanto a actividad ha sido, además, "muy desigual" por sectores, hogares y empresas.

En cambio, en el empleo sí se constata en España un mayor grado de dinamismo, en parte, según apuntó, por algunas de las medidas del Gobierno como los ERTE. La asimetría existente también se evidencia por comunidades y, en el caso de Euskadi, con mayor peso en la industria, el empleo está ya "cuatro puntos porcentuales por encima del nivel precrisis".

Asimismo, en relación al análisis que han elaborado sobre el impacto que tendría para la economía estatal un corte de los flujos comerciales con Rusia, Gavilán afirmó que el impacto sería menor que en el promedio de la UE y menor que en países como Alemania o Italia, dado que la exposición de la economía española a este país es "menos intensa" que en otras economías del entorno.

En concreto, estiman que, si se da un corte en el suministro de materias primas energéticas, podría restar entre ocho décimas y hasta 1,4 puntos del PIB estatal, mientras que en la UE podría ser entre 2,5 y 4,2 puntos porcentuales. "El impacto sería menos intenso en España que en el resto de la UE, pero sería apreciable", aseguró. Gavilán indicó que, en el Estado, el impacto mayor vendría si se adoptan medidas sobre el gas, no tanto sobre el petróleo y, entre los sectores más afectados, serían los más intensivos del uso de la energía, como el del transporte o la industria química.