La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, no percibe de momento los efectos de la guerra de Ucrania y maneja unos datos "muy esperanzadores" para este año, cuando detecta ya el retorno del "cliente de alto valor, de largo rango, procedente del norte de Europa y EEUU".

El presidente de Aparture, Asier Pereda, y la concejala de Ecología y Turismo Sostenible, Marisol Garmendia, han presentado este miércoles en una rueda de prensa en Donostia una iniciativa para convertir en "ecosostenibles" las viviendas turísticas de la ciudad.

En cuanto a las consecuencias que podría tener en el turismo la invasión de Ucrania, Pereda ha explicado que, a día de hoy, Aparture percibe una "afección bastante menor" de la inicialmente prevista. De hecho, la asociación afronta 2022 con optimismo y la "esperanza" de vivir, por fin, un año turístico "normal" tras dos años lastrados por la pandemia.

Ha constatado que las reservas hoy apuntan ya hacia el retorno del "cliente de alto valor, que es esencial para todo el comercio local, la restauración y toda la cadena de valor turística en general". "Todavía hoy aguantamos en una atracción de reservas que nos hace ser muy optimistas para este año y esperemos que por el bien, sobre todo de los ucranianos, todo esto se solucione", ha comentado.

Pereda ha dicho que, además del buen comportamiento de las reservas procedentes del norte de Europa y Estados Unidos, los precios medios de los apartamentos también son "sensiblemente superiores" a los de 2019, en concreto en un 15 %.

Ha reconocido, no obstante, que todavía hay mercados que no se han recuperado como los de Australia, Nueva Zelanda y Japón y que habrá que esperar a ver cómo evolucionan en los próximos meses.