Euskadi cerró 2021 con una tasa de paro en la población joven del 17,1%, cinco puntos menos que la tasa con la que finalizó el ejercicio 2020, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud en función de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del último trimestre.

Al igual que sucede con la población general, en los últimos tres meses de 2021, el desempleo creció entre las personas de entre 16 y 29 años en comparación con el trimestre anterior, pero se redujo en relación al cuarto trimestre de 2020.

De este modo, la tasa de paro entre los jóvenes es, al cierre del pasado año, de un 17,1%, lo que supone una reducción de cinco puntos comparada con la registrada en el cuarto trimestre de 2020.

Según explica el Observatorio, la PRA, que elabora el Instituto Vasco de Estadística, refleja que el desempleo es casi un punto mayor entre las mujeres que en el colectivo de hombres, con un 17,6% y un 16,8%, respectivamente.

LA MÁS BAJA EN GIPUZKOA

Por territorios, Araba registra la tasa de paro joven más elevada, del 18,4%, y Gipuzkoa la más baja, del 15,9%. Bizkaia, por su parte, presenta una tasa de desempleo juvenil del 17,6%.

En todo caso, la tasa de paro en los menores de 30 años supera en más de siete puntos el desempleo de la población general de Euskadi, que fue del 9,9%.