La pandemia sigue marcando el día a día de los ciudadanos y también las instituciones están condicionadas por la persistencia del virus. Cerca de cumplirse dos años desde que el covid irrumpió en Euskadi, la Diputación Foral de Bizkaia va a prorrogar las medidas tributarias aprobadas en el IRPF en el inicio de la pandemia para ayudar a los contribuyentes más afectados. Así, se mantiene en 14.000 euros anuales el listón por debajo del cual no se deben pagar retenciones si hay varios pagadores (caso de trabajadores en ERTE). Si además el segundo pagador no alcanza los 2.000 euros al año el límite se eleva a 20.000, como ocurre con quien solo tiene una fuente de ingresos.

La Diputación de Bizkaia emitió el lunes una nota en la que se recogen las nuevas tablas de retenciones para 2022, con la correspondiente adaptación de los tramos a la evolución de los precios (deflactación). Este es un ajuste que se hace todos los años y busca evitar que la actualización de salarios en relación a la inflación suponga una penalización para el contribuyente al suponer un salto al tramo superior.

Como en los dos ejercicios previos se mantiene como primer tramo el que va de 0 a 14.000 euros anuales, con el límite por tanto 2.000 euros más arriba que en los años previos a la pandemia. Esto es solo para los contribuyentes de IRPF cuyos ingresos provengan de más de un pagador (hay que tener en cuenta que en caso de haber estado en ERTE el Sepe cuenta como segundo pagador) ya que para quien únicamente cobra de una empresa la cifra a partir de la cual se practican retenciones en la CAV son 20.000 euros (22.000 en la hacienda española).

En caso de más de un pagador, hasta la llegada del covid se practicaban retenciones a las rentas de 12.000 euros para arriba, listón que se eleva en 2020 precisamente para dar cierto margen a los vizcainos con ingresos bajos y que se han visto afectados por un ERTE a causa del parón económico por el virus.

A cierre del pasado mes de octubre quedaban en Euskadi poco más de 8.000 trabajadores en un ERTE, muy lejos ya del pico de 160.000 que se alcanzó en abril de 2020 nada más estallar la pandemia. Buena parte de los afectados corresponden al sector de hostelería, que sigue con importantes restricciones ante el avance de la sexta ola en plenas navidades.

Por otro lado, la Hacienda de Bizkaia mantiene una segunda medida para ayudar a los contribuyentes afectados por la pandemia, de forma que el listón a partir del cual se harán retenciones en 2022 será de 20.000 euros también para quienes tengan más de un pagador si esa segunda fuente de ingresos no rebasa los 2.000 euros anuales. Es decir, para tributar por debajo de los 20.000 euros es necesario trabajar en más de una empresa (o cobrar del Sepe vía ERTE) y que del segundo pagador se perciban más de 2.000 euros en el año.

Además, Bizkaia dejó exentas de tributación en 2020 y 2021 determinadas ayudas institucionales a las familias y autónomos para ayudar a sortear las consecuencias sociales de la pandemia. A este respecto la Hacienda vizcaina no ha fijado todavía un criterio para este ejercicio que acaba de comenzar a expensas de conocer si se aprueban nuevos incentivos desde las instituciones. El empleo y la recaudación de las haciendas vascas siguen mejorando a falta de calibrar el impacto económico de las elevadísimas cifras de contagios en esta sexta ola.

14,9%

La recaudación de la Hacienda de Bizkaia ha crecido en el tramo enero-noviembre de 2021 casi un 15% respecto a 2020, y se sitúa ya también por encima de 2019, último ejercicio sin pandemia. La imposición directa sumó en los once primeros meses del año un total de 3.882 millones de euros, un 15,9% más que en 2020, y entre sus principales conceptos, el IRPF creció hasta un total de 2.982 millones de euros por la mejoría del empleo una vez pasado el peor tramo de la pandemia en 2020.