Los salarios en los convenios colectivos crecen cuatro puntos por debajo del IPC

Ahora toca renovar acuerdos y las negociaciones se llevarán a cabo con la inflación más alta de los últimos 30 años

27.12.2021 | 00:22
Ahora toca negociar la renovación del convenio del Metal en Bizkaia, que en 2019 vivió diez jornadas de huelga.

El encarecimiento de los precios, aupados por la subida del coste energético, está lastrando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos. Y una de las consecuencias es que los sueldos han perdido un importante poder de compra, ya que las subidas salariales se están quedando cuatro puntos por debajo del IPC. Según el último informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), el incremento salarial medio de los convenios en Euskadi se ha situado en el 0,96% para los convenios vigentes y en el 1,14% para los registrados en 2021.

"Como ya se ha señalado en anteriores informes del CRL, siendo el IPC la referencia más utilizada para fijar los incrementos salariales, en muchos casos los aumentos a aplicar en el año en curso se establecen teniendo en cuenta el IPC del año anterior, por lo que todavía no recogen el incremento del IPC de este año, cuya variación interanual ha pasado de ser negativa en diciembre de 2020 a situarse en octubre de 2021 en el 5,4%", destaca el consejo. Y en noviembre siguió subiendo, hasta el 5,6%.

Según el CRL, al finalizar octubre, un total de 253.412 trabajadores vascos, el 41,8%, tenían sus convenios vigentes, mientras que 292.662, el 48,4%, los tenían en situación de prórroga y 59.117, el 9,8%, se encontraba con sus convenios decaídos y sin cobertura. Se avecina, por lo tanto, la renovación de una gran cantidad de convenios y estas negociaciones se deberán abordar con la inflación más alta de los últimos treinta años.

"Aunque el porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados es inferior al registrado tanto en 2019 como en 2020 (49,2% al finalizar el mes octubre en ambos años), hay que señalar que casi 90.000 personas se encuentran en la actualidad negociando sus convenios, entre los que cabe destacar por el importante número de trabajadores afectados, en Araba el de la Industria Siderometalúrgica, con más de 13.000 personas, y en Bizkaia el de Hostelería, con aproximadamente 20.000, y el de Limpieza de Edificios y Locales con un población trabajadora que supera las 11.000 personas", explica el consejo.

Convenio del Metal


Asimismo, hace dos semanas se constituyó la mesa negociadora del Metal en Bizkaia, convenio que finaliza el próximo día 31. Se trata del convenio más importante del territorio y también de la CAV, por encima de los 50.000 trabajadores. Desde LAB han indicado que la central afronta esta ronda de reuniones "con firmeza y con el objetivo claro de situar en el centro de la negociación las necesidades del conjunto de personas trabajadoras del Metal. Sabemos que la patronal no va a darnos nada pero también cuál es el camino para conseguir nuestros objetivos: activación, organización, creación de alianzas y lucha".

Además, en estos momentos está pendiente de renovar también el convenio del Metal de Araba, mientras que en Gipuzkoa se logró un acuerdo en octubre del año pasado.

Conflictividad


Precisamente la huelga del Metal en Cádiz del pasado noviembre fue un primer aviso de esta conflictividad laboral en auge que se está dando en todo el Estado. Ya entonces, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordaba que "el de Cádiz es uno solo" de los tantos enfrentamientos entre trabajadores y patronal causados por motivos similares y auguraba más conflictos "importantes" si no había subidas salariales.

Los sindicatos abogan por incrementos en torno al 3%. Sin embargo, desde la patronal, Antonio Garamendi, ha reclamado "prudencia" a la hora de analizar una subida de los salarios vinculada al IPC, y ha incidido en que para elevar los sueldos es necesario que las empresas aumenten sus ventas y generen empleo. Por su parte, desde el Gobierno de Madrid considera el alza del IPC de "coyuntural" y apuesta por tomar medidas con prudencia.

Los datos

41.8%

Convenios vigentes. Según el CRL, al finalizar octubre, un total de 253.412 trabajadores vascos, el 41,8%, tenían sus convenios vigentes, mientras que 292.662, el 48,4%, los tenían en situación de prórroga y 59.117, el 9,8%, se encontraba con sus convenios decaídos y sin cobertura.

49,2%

Inferior a 2019 y 2020. El porcentaje de trabajadores con sus convenios actualizados es inferior al registrado tanto en 2019 como en 2020 (49,2% al finalizar octubre en ambos años).

1,14%

Subida salarial. El incremento salarial medio de los convenios en Euskadi se ha situado en el 0,96% para los convenios vigentes y en el 1,14% para los registrados en 2021.

noticias de deia