Como era de esperar Sidenor respondió ayer miércoles a Iberdrola y avivó el enfrentamiento entre ambos gigantes de la economía vasca. El fabricante de acero vizcaino aseguró no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica. Asimismo, indicó que no está comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado, como había indicado la electrica vasca el martes, y recalcó que desde febrero no ha recibido oferta alguna por parte de Iberdrola que le permita hacer frente a la presión de los precios de los energía, una dinámica que se inició en el verano.

La siderúrgica vasca emitió un comunicado que es contestación directa a las declaraciones a DEIA de portavoces de Iberdrola. Se trata de un choque entre empresas inusual al menos en Euskadi y que escribió un nuevo capítulo con el mismo tono de reproche de los anteriores.

La eléctrica vasca pidió el martes a Sidenor que baje sus precios del acero, que, según dijo, estaban subiendo de forma “desproporcionadamente inexplicable” en relación al incremento de los costes de la energía. Añadió, que las eléctricas, “entre las que se encuentra Iberdrola”, están ofertando a “la empresa presidida por Jainaga” precios “competitivos fijos” desde hace tiempo.

Tras asegurar que estas afirmaciones “contienen datos inexactos”, Sidenor mostró su “sorpresa” por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que son fruto del “mal conocimiento por parte de Iberdrola” de la situación y de la actividad de la empresa siderúrgica.

Así, aclaró que la producción de acero especial de Sidenor se dirige mayoritariamente al mercado del automóvil y las ventas a la industria eólica marina son “absolutamente marginales” respecto del total de ventas de la empresa, representando menos del 2% de dicho total.

De modo que la influencia de los costes del acero de la compañía con sede en Basauri en el desarrollo de la energía eólica offshore mundial “puede ser considerada como prácticamente nula”, según el comunicado.

Además, en cuanto al supuesto incremento reciente del valor de venta de su producción, en un momento de récord en la factura eléctrica, la compañía que presidente José Antonio Jainaga apuntó que hasta el 31 de octubre, Sidenor no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica, siendo la empresa la que ha soportado hasta ahora la subida “desmesurada” del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados. “Solo en octubre esa subida ha supuesto una reducción de su Ebitda de 8 millones de euros”, apuntó.

Del mismo modo afirmó que “no es cierto que Sidenor esté comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado”. En concreto, informó de que durante todo el año 2021 está pagando el 90% de su suministro eléctrico al precio del mercado mayorista, que en el mes de octubre se ha elevado a 200 euros el megavatio hora (MWh) frente a una media de los últimos 10 años de poco más de 46 euros/MWh.

“Desde febrero de este año, momento en el que empezó la escalada de los precios eléctricos, Sidenor no ha recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permita hacer frente a dicha evolución negativa de los precios”, afirmó en su comunicado el grupo industrial.