El proyecto ESAS, Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea - Red de Mujeres Artistas y Creadoras, de la vizcaina Ane Legarreta, opta a convertirse en ganador del programa GIRA Mujeres, que este año celebra su quinta edición. La aspirante tiene la posibilidad de conseguir un premio de 5.000 euros en concepto de capital semilla, una mentoría y acompañamiento de cuatro meses de la mano de expertos en emprendimiento, y un curso on line de ESIC valorado en 1.900 euros en un área de negocio de su elección. De esta forma, podrá desarrollar su negocio.

Este es uno de los 24 proyectos de emprendimiento finalistas presentados por mujeres de toda España. Todos ellos buscan generar impacto económico y social en las comunidades de procedencia de las participantes, bien promoviendo la generación de nuevos negocios o el impulso de algunos ya existentes.

El proyecto ESAS, Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea - Red de Mujeres Artistas y Creadoras, de Ane Legarreta, es un espacio de alianzas entre mujeres profesionales del sector artístico para la organización de eventos multiculturales, especialmente en el ecosistema de la orquesta profesional, donde su visibilidad hoy es limitada. “Nuestro proyecto se ha gestado aquí. Empezó como una ilusión que poco a poco fue evolucionando hacia algo más tangible y real. Tengo la sensación de que se ha confiado en mi potencial desde el minuto uno, y eso es lo que me ha dado alas. Solo el haber sido seleccionada finalista es ya todo un logro. Estoy muy agradecida y orgullosa de mi equipo”, afirma Legarreta.

GIRA Mujeres es un programa de formación de Coca-Cola en España, dirigido a mujeres que quieren desarrollar una idea de negocio o relanzar y rediseñar uno ya existente, vinculado con el sector de Alimentación y Bebidas, Ocio o Turismo. Estos dos últimos, duramente afectados en esta crisis, se han incorporado al programa en su quinta edición.

Esta iniciativa busca ayudar a mujeres emprendedoras a contar con los conocimientos y herramientas que les permitan poner en marcha o reenfocar su propio negocio.

En la quinta edición de GIRA Mujeres, 786 mujeres de 269 pueblos y 146 ciudades españolas han formado parte de este programa. De las 502 ideas presentadas, 24 se han convertido en finalistas de esta edición.

Impulso al emprendimiento

GIRA Mujeres impulsa el emprendimiento en los entornos rurales como elemento para la fijación de la población y evitar el abandono de estos lugares y la necesidad de seguir trabajando en la disminución de brechas de género. Este programa tiene como objetivo formar y capacitar a mujeres de todo el Estado entre 18 y 60 años de edad como agentes económicos que contribuyen a la transformación y desarrollo en sus respectivas comunidades, y, por ende, como palanca y motor frente a la situación actual, a través de sus negocios y su trabajo.

Esta iniciativa, además, da impulso a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

GIRA Mujeres busca cubrir las necesidades de información y formación de las mujeres emprendedoras: refuerza sus competencias digitales, las acompaña en el proceso de emprendimiento, les proporciona información en temas de financiación y las ayuda en materia de gestión emocional y empoderamiento personal. Así, se avanza en la disminución de la brecha de género y el gap digital.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Coca-Cola trabaja en alianza con entidades comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico de los ámbitos urbanos y rural como son Fundación Mujeres, Dona Activa, AlmaNatura e Impact Hub.

Desde 2016, un total de 18.690 mujeres, de 465 pueblos y 155 ciudades españolas, han participado ya en este programa de capacitación de Coca-Cola.

Nuevo formato

En esta quinta edición se ha estrenado el formato GIRA Mujeres te acompaña que, a su vez, se divide en dos categorías: Quiero emprender, destinado a mujeres con una idea de negocio que quieren emprender y a las que se ayuda a identificar alternativas de autoempleo desarrollando su proyecto para lanzarlo al mercado; y Tengo un negocio, dirigido a mujeres propietarias de negocios afectados por la crisis a quienes se ofrece apoyo para que puedan dar impulso a sus proyectos emprendedores. En ambos casos, las participantes cuentan con formación on line en seis sesiones grupales (en grupos reducidos) y un seguimiento individualizado.

Ahora, las 24 finalistas aspiran a que sus proyectos estén entre los cuatro ganadores. La decisión del jurado se dará a conocer en una gala que se celebrará el próximo 16 de noviembre en Madrid.

Ane Legarreta, directora de ESAS, Red de Mujeres Artistas y Creadoras:

Ane Legarreta

“Queremos crear una orquesta formada íntegramente por mujeres”

Junto con sus compañeras Natalia Sánchez y Nekane Díaz, Ane Legarreta ha llegado a la gala final del programa GIRA Mujeres con su proyecto ESAS Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea - Red de Mujeres Artistas y Creadoras. Con satisfacción por haber sido seleccionadas entre las finalistas, considera necesarias iniciativas como esta de Coca-Cola, cuyo premio les serviría para desarrollar, de la mano de un grupo de expertas, su objetivo de crear una orquesta formada íntegramente por mujeres.

¿Qué supondría el premio de GIRA Mujeres para su proyecto? ¿Cómo le puede beneficiar?

Ser finalistas ya es beneficioso, nos está ayudando a dar a conocer ESAS, Emakume Sortzaile eta Artisten Sarea - Red de Mujeres Artistas y Creadoras. Lo más interesante del premio es la mentoría que recibiremos por parte de un grupo de expertas que nos acompañará en el desarrollo de nuestro proyecto.

¿Cuál es, de forma resumida, el momento actual de desarrollo que vive el proyecto? ¿Cuál sería el siguiente paso que quieren dar?

—ESAS ya está en marcha. Después de un año de gestación, la disminución de restricciones ha traído consigo buenas noticias: ser finalistas en GIRA Mujeres, nuestros primeros conciertos como el del pasado lunes en la inauguración de BBK Kuna o el que tendrá lugar en Galdakao el 17 de noviembre en el espacio Sormene. Queremos crear una orquesta formada íntegramente por mujeres. En nuestra página web, esas.eus, pueden inscribirse instrumentistas solistas, grupos de música de cámara, compositoras y directoras para ser parte de ESAS.

¿Qué les ha impulsado a participar en GIRA Mujeres?

—Participé en The Future Game de BBK Kuna y una de mis compañeras, María Ocariz, me habló de la acogida que podría tener un proyecto como ESAS en GIRA Mujeres.

¿Considera necesarios programas como este? ¿Por qué?

—GIRA Mujeres nos ha ayudado a compartir experiencias con otras mujeres emprendedoras. El asesoramiento que he recibido me ha sido de gran ayuda; por supuesto que la considero una iniciativa necesaria.