Euskadi pide al Estado que asuma los costes de la luz

Plantea a España y a Europa medidas para reducir la factura eléctrica

13.10.2021 | 13:21
Euskadi pide al Estado que asuma los costes de la luz

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha pedido esta mañana al Estado que asuma los costes externos que forman parte del recibo eléctrico pero no están directamente vinculados a los costes de producción o la evolución del mercado eléctrico. Son cuestiones como los incentivos que reciben los productos de energía verde, la cuota de solidaridad que pagan todos los hogares por la desconexión de Baleares y Canarias del sistema peninsular o la cuota anual que reciben las eléctricas por la diferencia entre los costes de producción y los ingresos obtenidos a través de las facturas reguladas que pagan las familias.

Tapia acaba de presentar las líneas generales de su plan para atenuar el impacto de los precios de la electricidad en las empresas y los hogares. Son medidas estructurales a medio y largo plazo que no tendrán incidencia en el escenario actual. Por ello, Tapia ha añadido una bateria de peticiones destinada al Gobierno español y otras dirgidas a las Comisión Europea.

Incidir en el mercado doméstico, el que es competencia del Estado, es la vía más rápida para enfriar la escalada del recibo de la luz. Dos días después del anuncio de Sidenor, el mayor grupo industrial vasco, que parará la producción 20 día alternos hasta el 31 de diciembre, la consejera de Desarrollo Económico ha pedido al Gobierno español una "carencia temporal por la totalidad de los cargos eléctricos y que estos sean financiados por el Estado".

"Se trataría de la eliminación y/o aplazamiento temporal de aspectos a día de hoy recogidos en la factura eléctrica como las primas a las renovables, los extracostes no peninsulares o la anualidad del déficit tarifario, que pasarían a ser asumidos por el Estado", ha explicado Arantxa Tapia al término del Consejo de Gobierno.

noticias de deia