Los empleados públicos dependientes de la administración vasca, unos 75.000, así como los que trabajan para instituciones forales y locales (cerca de 30.000), tendrán el año que viene un incremento salarial del 2%, como el resto de funcionarios a nivel estatal. El Gobierno de Pedro Sánchez puso ayer martes en la mesa esta cifra, que fue acogida con críticas por los sindicatos al no alcanzar el ritmo al que están subiendo los precios. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu confirmó que respetará la decisión de Madrid al tener carácter de norma básica y, por tanto, de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas.

La cuestión de la subida salarial de los empleados públicos, incluso el volumen de horas de trabajo, despertó fricciones entre las instituciones vascas y el Gobierno español en la anterior crisis económica de 2008, marcada por los ajustes en la administración, pero en los últimos años se ha vuelto un tema pacífico.

En 2018 se acordó en Madrid un incremento para los empleados públicos del 1,75%, del 2,5% en 2019 (ligado al avance del PIB) y del 2% en 2020, año ya de pandemia y en el que no operaron esas mejoras vinculadas a la situación económica. En 2021 el alza ha sido del 0,9%. Estas mismas subidas han tenido los empleados públicos de la CAV. Antes, en 2016 y 2017 la mejora fue del 1%, lo que ponía fin a seis años de recortes y congelaciones.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, confirmó ayer martes que los trabajadores de Lakua verán aumentado su salario un 2% el año que viene, en la línea de lo establecido por el Ejecutivo de Sánchez. "Será un dato que se tendrá en cuenta a la hora de hacer el presupuesto y de comunicárselo a los interlocutores sociales", explicó Zupiria.

En ese sentido, las relaciones con la parte social en la mesa de la Función Pública vasca hace mucho que no son buenas, entre otros motivos por considerar la mayoría sindical insuficientes las mejoras salariales. Tanto ELA como LAB valoraron negativamente el incremento para 2022 y consideran que es "inaceptable" que la decisión la tome Madrid.

También CCOO y UGT acogieron con enfado esa cifra del 2%, incluso la central de Unai Sordo se ausentó de la reunión con el ministerio de Hacienda por la falta de antelación con que se convocó la cita. El IPC alcanzó en septiembre el 4% a nivel estatal, es decir, la subida planteada para los empleados públicos cubriría únicamente la mitad de ese alza, mientras que en la CAV el último dato de agosto marca también un encarecimiento del nivel de vida superior al 3%.

Nuevas incorporaciones

Por otro lado se fijan tasas de reposición en la administración (el porcentaje de vacantes que se cubrirán con nuevos trabajadores), superiores al 100% y mayores también que en 2021, lo que fue valorado positivamente por el Gobierno vasco. En concreto, se plantea una tasa ordinaria del 105%, que alcanzaría el 115% en sectores prioritarios y el 120% en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en administración local.

El Gobierno de Urkullu viene denunciando en los últimos años las limitaciones al aumento del empleo público que fija Madrid.

Paro contra el ERE en el SabadellProtesta sindical.

Trabajadores del Banco Sabadell se concentrarán este miércoles en Donostia, durante la jornada de huelga que desarrollarán para denunciar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección quiere llevar a cabo. La concentración, convocada por los sindicatos CCOO, ELA, LAB, UGT, Sicam-Aprobas y Cuadros, se desarrollará a partir de las once de la mañana. Esta movilización se enmarca en la jornada de paro convocada dentro del proceso de movilizaciones que llevan a cabo los sindicatos para denunciar el ERE que la dirección quiere llevar a cabo y que conllevará "despidos y cierres masivos de oficinas".