Varios centenares de personas convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se han manifestado este lunes en las capitales vascas contra la subida de la luz y a favor de una empresa pública que gestione la electricidad.

En Bilbao, al mediodía se han concentrado ante la torre Iberdrola, desde donde ha partido la marcha hasta la subdelegación del Gobierno en la plaza Moyua. "¡No al tarifazo eléctrico!", han clamado en la marcha, tras una pancarta en la que se leía "Publificar las eléctricas".

Los pensionistas han rechazado el aumento del coste de la luz que, junto a la subida del precio del gas y los carburantes, hace que el IPC se haya incrementado un 3,3 % interanual en agosto, mientras "los beneficios de las eléctricas aumentan de manera escandalosa".

Han denunciado que estas subidas afectan especialmente a las personas con menos recursos y a los pensionistas, que "malviven en la pobreza energética".

Respecto a las medidas tomadas, han considerado "insuficiente" la decisión del Gobierno español de reducir el IVA al 10 %, ya que solo ha supuesto un pequeño ahorro al contribuyente de entre 8 y 12 euros cuando "la factura ha aumentado 28 euros de media" desde el pasado año.

Por ello, han reclamado medidas estructurales que acaben con el monopolio eléctrico como "impulsar la publificación" del sistema, fijar precios máximos de la energía y reducir el reparto de beneficios de los accionistas en beneficio del abaratamiento del coste energético.

El lunes que viene, el día 20 septiembre, el blanco de las protestas de los pensionistas será los bancos, por el cierre de oficinas y cajeros y las dificultades que encuentran lo mayores para ser atendidos.