La combinación de un mayor número de jubilados, una mayor esperanza de vida de los mismos, y la llegada a la jubilación de los trabajadores que más y mejor han cotizado en los últimos 40 años ha elevado el gasto en pensiones en el Estado español a cifras récord. En concreto, solo las pensiones de jubilación (aquí no se cuenta las de viudedad) han acarreado en este agosto un coste a la Seguridad Social de nada menos que 7.356 millones de euros, un nuevo récord, una cifra mensual que supera, por ejemplo, en más de 20 veces el presupuesto anual conjunto de los cuatro clubs de fútbol de Primera División de Euskal Herria, Real Sociedad, Athletic, Osasuna y Deportivo Alavés, que suma unos 350 millones. Y como las pensiones de los nuevos jubilados son más altas y dicha partida crece un 3,7%, el gasto total en pensiones ha llegado en España a 10.217 millones de euros, nuevo máximo histórico.Es una partida muy importante que no va a dejar de crecer porque en esta década se va a jubilar la generación más numerosa de la historia de España, la del baby boom, la de los nacidos en los años 60 del siglo pasado, y no sería un problema si el número de trabajadores fuese más numeroso permitiendo que el porcentaje de ocupados por pensionista fuese claramente superior a 2x1, -en Baleares es de tres ocupados por cada pensionista pero en Lugo, por ejemplo, es de uno por uno-, y si los salarios del personal actualmente en activo fuesen más altos.

De ahí la necesidad de reformar las pensiones para permitir su sostenibilidad en los próximos 30 años.

En concreto, la Seguridad Social destinó el pasado 1 de agosto, un total de 10.217 millones de euros a pagar las prestaciones que reciben 9,86 millones de ciudadanos, un montante que supera en un 3,16% el del mismo mes del año pasado.

Según el desglose de los datos los citados 7.356 millones de euros se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, cuya factura ha crecido un 3,72%.

Por su parte, la otra gran partida del gasto es la correspondiente a pagar las pensiones de viudedad que supusieron 1.745 millones de euros, un 2,06% más que en agosto de 2020. Por último, la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente se situó en 945 millones de euros, mientras que la de orfandad sumó 143 millones y las prestaciones en favor de familiares, 26,53 millones de euros.

A nivel del conjunto del Estado español, la pensión media ascendió a 1.035 euros mensuales, un 2,27% más que hace un año. Lógicamente la pensión por jubilación es más elevada, en concreto de 1.192 euros mensuales frente a los 741 euros de la prestación por viudedad.

Otra de las razones que están detrás de la reforma de pensiones impulsada por el actual Gobierno español es la de intentar conseguir que los autónomos coticen más -en proporción a sus ingresos reales-, porque la realidad a la hora de jubilarse es que la brecha entre quienes cobran una pensión habiendo sido asalariados del Régimen General y los que han cotizado como autónomos es importante: 1.337 euros frente a 794 euros

Gasto. En agosto el gasto total de pagar las pensiones se elevó a 10.217 millones de euros, un 3,1% más. El aumento se debió, sobre todo, a la incorporación de los nuevos jubilados, con derecho a prestaciones más altas. Así, la partida de pensiones de jubilación creció un 3,7% hasta 7.357 millones..

1.192

euros mensuales es la pensión media de jubilación en España frente a los 741 euros de la de viudedad.