El Gobierno español, en el Consejo de Ministros de ayer jueves, aprobó un Real Decreto Ley con "carácter de urgencia" para reducir los impuestos, de forma temporal, que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos y las pymes. El recorte impositivo se centra en la reducción del IVA del 21% al 10% hasta finales de este año, -podrá entrar en vigor para beneficio de los hogares más humildes, desde este próximo sábado-, y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que es del 7%, durante tres meses.

Estas medidas, acordadas entre los ministerios para la Transición Ecológica y de Hacienda, buscan contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad, con el fin de "atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo", señaló la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La medida, más pendiente de intentar contentar a una opinión pública especialmente sensible con las tarifas eléctricas, no arregla el problema estructural de fijación de los precios eléctricos en el mercado mayorista que hace que se pague toda la energía generada con los de la más cara que ha funcionado en cada día. Para hacerse una idea de las magnitudes económicas en juego hay que recordar que la factura eléctrica mensual de una familia española media, -acogida a la tarifa regulada PVPC con una potencia contratada de 4,4 kw y un consumo del orden de 366 kilowatios hora mensuales-, se ha situado en los dos últimos años entre 63,6 euros y 71,1 euros, según un estudio de Facua. Si el hogar usa gas natural para cocinar y el agua caliente, la tarifa puede bajar a unos 52 euros. Comparen estas cifras con lo que paga un familia de cuatro miembros, por ejemplo, en telefonía e Internet.

Con la combinación de ambas medidas, el Gobierno español estima que se reducirá la factura alrededor de un 12% para los consumidores domésticos y supondrán unos ahorros de 1.257 millones de euros.

Un ahorro de... 6 euros-mes

En concreto, el Ejecutivo estima que la rebaja del IVA representará un descenso de 6 euros -mes en la factura de un hogar medio, apenas un café a la semana, por lo que su aplicación permitirá un ahorro de 36 euros hasta final de año, mientras que la suspensión del impuesto a la generación permitirá una rebaja de un 2% a un 3% en la factura de los hogares, de un 3% a un 6% para pymes y del 6% para la gran industria.

Luz y GasLa facturación bajó un 12% en 2020Sumó 46.300 millones de euros.

La facturación por comercialización de electricidad y gas cerró el año 2020 con 46.300 millones de euros, lo que supuso un descenso del 12% respecto a 2019, según las estimaciones de DBK de Informa-CESCE. Los ingresos de las comercializadoras de electricidad se cifraron en 32.700 millones de euros, un 8,4% menos, mientras que el volumen de negocio generado por las de gas retrocedió un 19,5%, viéndose afectadas en mayor medida por la caída de precios. El informe muestra que en los últimos años se ha continuado avanzando en el grado de liberalización del mercado de suministro de energía. El 89,4% de la electricidad suministrada correspondió en 2020 a contratos a precio libre.