El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, -una vez cerrado con éxito el acuerdo con los agentes sociales de la prórroga de los Expedientes de Regulacion Temporal de Empleo (ERTE) al que están acogidos cerca de 600.000 trabajadores en el Estado-, quiere ahora poner coto al abuso de la temporalidad en la contratación laboral.

En este sentido, Escrivá señaló que “próximamente” estará en condiciones de presentar a los agentes sociales, previo proyecto normativo, los cambios en los que trabaja para desincentivar los contratos laborales de muy corta duración.

El ministro señaló que su intención es desincentivar los contratos de muy corta duración con una sobrecotización creciente en función del número de bajas a la Seguridad Social por trabajador que una empresa realice en un mes. “Se dan contratos semanales, a veces por motivos espúreos de ahorrarse unos días de cotización. En 2019 hubo 27 millones de bajas de contratos a la Seguridad Social, con una enorme concentración en periodos muy pequeños de tiempo. Un 20% eran contratos de un día, tasa que se eleva al 37% en aquellos por debajo de una semana”, recordó.

Prorroga de ERTE

El Gobierno español, sindicatos y empresarios firmaron ayer jueves el acuerdo que prorroga los ERTE hasta el 30 de septiembre, del que han destacado que supone un nuevo éxito y ejemplo de que el diálogo social funciona en España.