El Gobierno español no se está planteando la supresión de la reducción fiscal por tributación conjunta en la declaración de la renta ni esta medida figura en el apartado dedicado a las reformas tributarias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha sido remitido a Bruselas, confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.

El PP se mostró muy crítico con esta posibilidad, que adelantó el domingo el diario El Paísen una información de la que se han hecho eco varios medios de comunicación. Según explicaron, lo que aparece en el Anexo IV del Plan de Recuperación, es que, de acuerdo con el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020, se llegó a la conclusión de que esta reducción, en su actual configuración, generaba un "desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género".

En base a lo anterior, aseguraron que lo que hará el Ejecutivo es evaluar las recomendaciones de la institución y analizar la eficacia y eficiencia de los incentivos fiscales vigentes, tal y como lo indica expresamente el apartado dedicado a las reformas fiscales del Plan de Recuperación.

Para ello, señalaron que también se ha creado un grupo de expertos que emitirá su informe en febrero del año 2022 y que será en ese momento cuando se planteará qué medidas fiscales son más adecuadas para adecuar el sistema tributario al siglo XXI.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que el Gobierno central está "definiendo y explorando" en el paquete de consolidación fiscal "cómo construir las lineas de consolidación de ingresos", negando que exista una rectificación en cuanto a la posibilidad de eliminar la reducción fiscal por la tributación del IRPF de manera conjunta en la declaración de la renta.