La transición energética en Euskadi afecta a dos importantes empresas, Iberdrola y Petronor, con una estrategia diferente de cara al futuro pero con una apuesta común por el hidrógeno como vector energético del porvenir. Y para desarrollar la producción de hidrógeno se necesitan electrolizadores y las dos empresas energéticas citadas han presentado su correspondiente propuesta para fabricarlos y el Gobierno vasco quiere que se desarrollen en el País Vasco. Por eso, está dispuesto a apoyar a Iberdrola para que también concrete en tierras vascas su iniciativa.

En concreto, el Ejecutivo vasco está usando “todo su potencial” para que la fábrica de electrolizadores de gran tamaño que proyectan Iberdrola e Ingeteam junto con la noruega Nel Hydrogen Electrolyser se ubique en Euskadi.

Iberdrola quiere que este nuevo proyecto, denominado Iberlyzer, se convierta en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en el Estado español y su presidente, Ignacio Galán, que ayer nartes recibió en Bilbao al máximo responsable de Volkswagen en apoyo a la electrificación, se refirió a la posibilidad de que la planta se ubique en Bizkaia.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó que las instituciones vascas están recurriendo a “todo su potencial” para que la fábrica se instale en Euskadi. “Trabajamos de la mano” con Iberdola e Ingeteam y “nuestra aportación es poner todo tipo de herramientas para que el proyecto se haga realidad”. La colaboración de la dministración vasca se centra en buscar el terreno adecuado y en aportar otros “instrumentos” como participar en la nueva empresa y apoyar fiscalmente, “con las herramientas de la Diputación de Bizkaia”, el proyecto.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reunió ayer martes con el CEO del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Administración de Seat, Herbert Diess, y el responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y CEO de Componentes del Grupo Volkswagen, Thomas Schmall, en la Torre Iberdrola de Bilbao para continuar avanzando en su alianza estratégica de impulso a la electrificación, un proceso en el que la eléctrica es socio estratégico de VW.