El comité de empresa de PCB, del grupo ITP Aero, calificó de "lamentable" el despido consumado ayer de 83 trabajadores de las plantas de Barakaldo y BarakaldoSestao, pues existían alternativas como aplicar un ERTE en vez de un ERE, en una jornada en la que se vivieron incidentes en la puerta de la fábrica.

Las relaciones entre la empresa y los trabajadores en huelga están rotas y no han mantenido ningún encuentro desde hace días. Por ello, el comité de empresa de PCB dio una rueda de prensa en la que emplazó a la dirección a que "esté a la altura de las circunstancias" y se produzca una "reunión formal.

Antes de la rueda de prensa, entre las ocho y media y las nueve de la mañana, se produjeron incidentes con la Ertzaintza en la puerta de la fábrica, que según el comité se ha saldado con algunos trabajadores heridos. Según Comisiones Obreras, uno de los heridos por la actuación policial es su secretario general de la Federación de Industria de Euskadi, Javi Gómez, que sufrió el desplazamiento y fractura del tabique nasal y numerosas contusiones. La Ertzaintza investigará las circunstancias en las que se produjeron las lesiones.

CC.OO. de Euskadi pedirá explicaciones al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por la actuación "violenta e indubitada de la Ertzaintza", más cuando el Gobierno vasco ha usado la violencia de los piquetes para rechazar la reunión con el comité de empresa de ITP Aero. Además, presentará una denuncia judicial en próximas fechas.

Según la Ertzaintza, lo que ocurrió es que se había convocado un "muro humano" para impedir el acceso de una furgoneta de directivos y un autobús de trabajadores que no secundan la huelga. Al intentar pasar, la Ertzaintza empujó a los concentrados hacia la acera, "sin hacer ninguna carga, usando el bastón policial [la porra]". La situación se mantuvo durante media hora hasta que pasaron los vehículos, y según la policía, un ertzaina resultó contusionado en una muñeca y los dedos de la mano.

En la rueda de prensa posterior, el presidente del comité de empresa, Ángel Rodríguez, lamentó que la compañía haya optado "por una solución que perjudica trágicamente a 83 familias" y que daña su posición en el mercado aeronáutico "para poder competir en buenas condiciones" al despedir a "personal formado".