Más de 2.000 personas denuncian en Sestao la desindustrialización de Ezkerraldea

Una marcha reclama un futuro "sin precariedad" y con "justicia social" en la comarca

17.04.2021 | 15:03
Vista de la manifestación "por un futuro para la Margen Izquierda", convocada por sindicatos, trabajadores de empresas en crisis y colectivos sociales

Más de 2.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Sestao contra el "proceso brutal de desindustrialización" que sufre la comarca de Ezkerraldea y para reclamar un futuro "sin precariedad" y con "justicia social".

La manifestación, secundada por más de 60 colectivos sociales, sindicales y comités de empresa de la comarca, ha partido de la plaza del Kasko a donde ha regresado tras recorrer varias calles de la localidad tras una pancarta con el lema "Ezkerraldea Kalera. La lucha de hoy es el futuro".

Entre los participantes en la manifestación han tenido un papel destacado los trabajadores de empresas de Ezkerraldea y Meatzaldea como ITP-PCB, el Hospital San Juan de Dios, Petronor y Mediapost, así como de Tubacex, que se han desplazado hasta Sestao para tomar parte en la misma.

EL MANIFIESTO

Al término de la manifestación representantes de los pensionistas, de las empresas en crisis y de la juventud de la comarca han leído un manifiesto en el que han asegurado que no están dispuestos "a pagar de nuevo esta crisis" y que "la lucha de hoy es el futuro de Ezkerraldea".

Un trabajador durante la manifestación convocada en Sestao. EFE

Han denunciado que la comarca "es una zona con enormes tasas de paro y precariedad fruto del brutal proceso de desindustrialización" que viene padeciendo y que ha supuesto "la desaparición progresiva de las industrias y su sustitución por grandes multinacionales comerciales que traen precariedad y miseria".

Han destacado la lucha que llevan a cabo los trabajadores de ITP-PCB, el Hospital San Juan de Dios, Petronor y Mediapost, con "huelgas en defensa del empleo" y "por unos servicios públicos de calidad con condiciones dignas".

noticias de deia