Tapia no ve justificados los despidos de Tubacex y pide diversificar su actividad

La consejera asegura que los problemas de la compañía son anteriores a la pandemia y que se han acelerado

17.04.2021 | 01:09
Un ertzaina y una trabajadora de Tubacex conversan durante los momentos de mayor tensión ayer en Gasteiz.

El conflicto laboral que marca el paso de Tubacex en el arranque de este año registró ayer un punto de inflexión. Por un lado, se vivieron momentos de tensión en los aledaños del Parlamento entre la Ertzaintza y trabajadores del fabricante de tubos de acero sin que la situación derivara en incidentes de gran calado, a pesar de que los sindicatos consideraron "desproporcionado" el cordón de seguridad policial. Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, afirmó que los problemas de la compañía son anteriores a la pandemia y le instó a diversificar su actividad, porque, a su juicio, la situación "en ningún caso" justifica el ERE presentado por la empresa y hay margen para buscar un acuerdo.

Ayer se cumplían 65 días de la huelga que mantienen los trabajadores de las plantas alavesas de Tubacex en protesta por el ERE que ha supuesto la desaparición de 124 empleos en las dos plantas alavesas de Tubacex: 95 despidos –que se hicieron efectivos el jueves–, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones. Una jornada en la que, en el marco de estas movilizaciones, llegó a Gasteiz la marcha de trabajadores que el jueves partió desde el valle de Aiala con destino a la Cámara vasca.

Los manifestantes llegaron a primera hora de la mañana a los aledaños de la Cámara vasca, donde en el marco del pleno de control el orden del día incluía una pregunta de EH Bildu a Tapia, sobre la situación de la empresa. En torno a las 9.15 horas los integrantes del comité de empresa se dispusieron a acceder a la Cámara para seguir el pleno invitados por EH Bildu, pero los agentes antidisturbios de la Ertzaintza se lo impidieron, lo que derivó en empujones. Tras varios minutos de tensión los parlamentarios Mikel Otero e Iker Casanova (EH Bildu) e Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) explicaron a los ertzainas que los miembros de comité estaban en la lista de invitados para seguir en pleno desde el interior del edificio.

Finalmente los representantes de los trabajadores accedieron a la sede de la institución. Sin embargo, la entrada del comité no puso fin a la tensión entre manifestantes y agentes, y en varios momentos se produjeron pequeños forcejeos hasta que a las 10.15 horas los trabajadores dieron por concluida la movilización.


 

Ya durante el pleno, la consejera Tapia aseguró en relación a la situación laboral de Tubacex que no es solo fruto de la pandemia, sino de la situación del sector del gas y del petróleo que está en plena transición y que debe diversificarse. Tapia subrayó que el Gobierno vasco ha trabajado "desde el principio" con la empresa y los representantes de los trabajadores para realizar una tarea de mediación. "Son situaciones dramáticas, en ningún caso hemos justificado la situación [los despidos], hemos hecho un llamamiento al acuerdo a ambas partes", afirmó. Tapia advirtió de que hay que ser conscientes de que el futuro de este tipo de compañías y de otras de la comarca de Aiala es pensar a "medio y largo plazo" para la diversificación y trabajar quizás para el sector del hidrógeno. Es un sector que está en "plena transición y transformación" y la pandemia ha acelerado esa situación, indicó.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco –quien firmaba la pregunta a Tapia– respondió que no se puede responder a una situación generada por el covid-19 con despidos y destrucción de empleo, acusando al Gobierno Vasco de responder a esta crisis desde la "inhibición", el "alineamiento incondicional" con las tesis de la empresa y la acción policial. Asimismo, recordó que Tubacex es una empresa tractora en el valle de Ayala con consecuencias en empresas auxiliares, el pequeño comercio y la hostelería.

comité de empresa 

Tras escuchar la respuesta de la consejera, el presidente del comité de empresa de Tubacex, Eduardo Ibernia, consideró "totalmente insuficiente" la postura del Gobierno vasco en este conflicto laboral y le reclamó que se comprometa a una defensa de todos los puestos de trabajo. Ibernia recordó que ayer era la primera jornada tras la ejecución de los despidos en las plantas alavesas de Tubacex, un "día triste", pero se mostró convencido de que con la "lucha" de toda la plantilla volverán a sus puestos, insistiendo en que la crisis que atraviesa la compañía tiene un carácter "coyuntural" por la pandemia y no estructural.

Coincidiendo con la jornada que en diversos frentes se desarrolló ayer en el Parlamento vasco, también ayer se conoció que Tubacex ha remitido una carta a distintos responsables institucionales vascos en la que, tras expresar su "firme compromiso con el país", explica que durante meses ha tratado de "evitar los despidos" en TTI y Aceralava "mediante el acuerdo de medidas alternativas".

Además, espera que los trabajadores de estas plantas reflexionen sobre la continuidad de la huelga indefinida que mantienen porque "aumenta seriamente el riesgo para estas plantas en un entorno económico tan deteriorado".

"No hemos justificado la situación, que es anterior al covid, y hacemos un llamamiento al acuerdo"

Arantxa Tapia

Consejera de Desarrollo Económico

"La crisis que atraviesa Tubacex es coyuntural por la pandemia y seguiremos en la lucha "

Eduardo Ibernia

Comité de empresa de Tubacex


noticias de deia