La participación en la gestión de los dineros que llegarán de la mano de los fondos europeos del programa Next Generation EU es ahora el centro de la pugna entre el Gobierno vasco y el español. Desde el Ejecutivo liderado por el lehendakari Iñigo Urkullu se demanda al de Sánchez una coparticipación en la gestión de los citados recursos porque "sería mejor para lograr una mayor cuantía".

El máximo responsable de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, reclamó ayer jueves al Gobierno español que asuma la propuesta de cogobernanza realizada desde Lakua, porque, según el consejero vasco, "es mejor" de cara a lograr más fondos europeos del plan de recuperación.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Azpiazu fue más allá que su compañera de gabinete, Arantxa Tapia, que días antes había afirmado que el Gobierno vasco a efectos de estos fondos era una mera ventanilla pues no tenía capacidad de decisión, y reclamó presencia vasca en la cogobernanza de las citadas ayudas.

Pedro Azpiazu afirmó, tras el anuncio de la Comisión Europea de que está preparada para realizar los primeros desembolsos económicos entre julio y septiembre siempre que los Estados miembros hayan hecho para entonces sus "deberes", -en el caso del Estado español se le insta a a reformar el sistema de pensiones, el mercado laboral, la fiscalidad y la formación-, que pensaba que "el dinero iba a llegar antes".

En todo caso, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco dejó claro que el dinero europeo "será bienvenido cuando llegue" pero también ratificó que el Ejecutivo de Lakua continuará trabajando para intentar captar recursos financieros para Euskadi, "cuanto antes y cuantos más, mejor", y que la relación con el Gobierno español es en estos momentos "directa, bastante estrecha y diaria".

Eso sí, en la línea habitual del Gobierno vasco, Azpiazu volvió a criticar el hecho de que Madrid "no nos haya dicho nada" sobre los fondos europeos a pesar de que "Europa dice en su reglamento que los Estados deben hacer caso a las comunidades autónomas o regiones", y lamentó que el País Vasco no haya participado "desde el inicio" en el diseño del programa que el Estado español va a presentar en Europa para acceder a unos fondos que tienen como objetivos transformar la economía para relanzar la misma tras la pandemia de covid.

"Nosotros estamos elaborando nuestro proyectos para lograr dinero de Europa, y eso se hace a través de España. No estamos de acuerdo con cómo han empezado las cosas, pero queremos trabajar con ellos para lograr recursos cuanto antes y cuantos más, mejor. A diario hablamos con ellos para que modifiquen sus modos, porque creemos que la propuesta de cogobernanza es mejor para lograr recursos. Veremos, a ver qué caso nos hacen. Si nos hacen caso, será mejor para todos", afirmó rotundo el consejero de Economía y Hacienda.

No, a subir impuestos

El consejero vasco de Economía y Hacienda coincidió con la ministra española Nadia Calviño en señalar que el presente "no es el año para subir impuestos", sino que es el momento de hacer frente a las consecuencias del covid "utilizando la deuda pública".

Otra cosa es "pensar cómo van a ser los impuestos en el futuro", y ya se está "reflexionando".

"Ahora no es el momento para subir los impuestos, por ello en Euskadi utilizamos deuda pública"

Consejero de Economía y Hacienda