La mayoría de los recursos de los Fondos Europeos van a ser definidos y repartidos por el Estado, que va a pactar los criterios con Bruselas, nosotros en Euskadi somos casi una mera ventanilla. En este momento tenemos muy poca, por no decir ninguna, capacidad de definir a qué dedicamos los recursos europeos", afirmó ayer miércoles la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

La máxima responsable del área industrial del Ejecutivo vasco liderado por Iñigo Urkullu señaló ayer miércoles en el transcurso de una entrevista en Onda Vasca que aún "falta concreción" en el Plan de Recuperación económica aunque, en todo caso, en Euskadi "el sector público y privado tienen capacidad, hay proyectos relevantes" para optar a los fondos europeos y "quiere desarrollarlos".

Tapia hizo referencia a la información aportada este pasado martes por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y resaltó que "además de definir qué tipo de áreas se van a priorizar, cuántos recursos se dedican a cada una de las áreas, no se conocen los mecanismos que se van a utilizar para dotar a los proyectos de recursos".

Entre líneas, la consejera volvió a criticar, una vez más, la poca información facilitada por Madrid sobre cómo se van a gestionar los fondos económicos europeos. "Nos falta ese tipo de concreción, cuánta ayuda va a recibir cada proyecto, qué inversiones privadas requieren para acompañar los recursos públicos, que no van a ser el 100% de lo que se necesita. Todo eso todavía queda por desarrollar y es lo que realmente interesa tanto a las administraciones como al sector privado", destacó. Arantxa Tapia recordó que en cuanto al Gobierno vasco la actuación ahora se centra "en definir el Euskadi Next que hemos preparado e ir adaptándolo porque van a pareciendo nuevos proyectos y hay que tratar de que encajen perfectamente en esa política de transformación que Europa nos está transmitiendo".

La consejera reiteró que la parte de los fondos europeos que se va a distribuir desde el Gobierno vasco "es muy escasa", de manera que la mayoría de recursos van a ser "distribuidos y definidos" por el propio Estado español y, aunque "una parte se está regionalizando, es una ínfima parte" y "los criterios son definidos por el Estado, que los pacta con Bruselas".

Fondos para transformación

En este sentido, Arantxa Tapia recordó que los mensajes que envía la UE son muy claros. "los fondos europeos son recursos para la transformación y que desde Bruselas se va a estar muy vigilante, con auditorías por medio, sobre cómo se van a desarrollar los proyectos y cómo se van distribuir los recursos".

En este sentido la representante del Gobierno destacó que no hay que olvidar que "estamos endeudando a la próxima generación" y que, por ello, las autoridades europeas van a exigir para liberar esas partidas económicas "una serie de reformas", de las que ya se empieza a conocer más datos, en referencia, aunque sin citarlas expresamente, a las del mercado laboral, pensiones y formación.

Por otro lado, Tapia aludió al impulso del vehículo eléctrico, advirtiendo de que no sólo se trata de "vender el coche eléctrico y hablar de baterías y conexión", sino "hablar de un automóvil inteligente, conectado, nuevos materiales, electrónica y una gestión de datos relevantes".

En este sentido, la consejera inició que Euskadi ya ha transmitido al Ministerio de Industria cómo ve el tema pero espera que se concrete en la denominada Mesa de Automoción, aún sin fecha, porque "no es suficiente que la mesa se reúna, sino que tiene que establecer grupos de trabajo en cada una estas áreas para poder desarrollar nuevas actuaciones y ese vehículo eléctrico de forma completa. No es suficiente tener una fábrica de baterías", advirtió Arantxa Tapia.