Diversos agentes económicos, sociales y políticos vizcainos insisten en que se mantenga la actividad industrial ligada a la construcción naval en los terrenos de La Naval de Sestao, y ayer mismo el sindicato UGT solicitó a la jueza de lo Mercantil que tramita el proceso concursal sobre La Naval a que inste a la firma VGP, adjudicataria provisional de los terrenos de Sestao, a abrir una negociación con los grupos industriales que pujaron de cara a ponerse de acuerdo para compartir actividad en la superficie disponible, bien mediante alquiler o la venta de parte del espacio.

De hecho, A&M, la segunda oferta presentada en cuantía nominal, se ha dirigido a VGP con dicha intención aunque todavía no ha recibido contestación alguna.

En todo caso, el sindicato, al igual que el Foro Marítimo Vasco que representa al sector naval en Euskadi, cree que “hay terreno suficiente para hacer compatibles la actividad logística, y la industrial como la construcción de buques, y que ello ayudaría a generar más y mejores empleos”.

La empresa alemana A&M, al igual que UGT, ha presentado alegaciones a la adjudicación en subasta de los terrenos de La Naval a VGP por cuestionar que se haya troceado en lotes el astillero en vez de venderlo todo en conjunto para intentar mantener la unidad de negocio y la posible continuidad de la actividad.

Ayer miércoles, finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la adjudicación de los casi 300.000 metros cuadrados a VGP por 36 millones y la jueza tendrá cinco días para resolver y dar por finalizado el proceso de subasta del concurso de La Naval