A&M invertiría 30 millones en mantener la actividad industrial en La Naval de Sestao

El grupo alemán, que ofertó otros 30 millones por los terrenos adjudicados a VGP, generaría 300 empleos directos

08.04.2021 | 01:27
El cluster vasco de la industria naval quiere que esta imagen de construcción naval en la ría del Nervión no se pierda en el futuro.

El grupo alemán A&M –uno de los ofertantes en la subasta para hacerse con los terrenos del astillero de La Naval de Sestao en concurso de acreedores y que presentó la segunda oferta económica más alta tras la de la empresa logística belga VGP– no tira la toalla en su iniciativa para desarrollar un gran proyecto industrial en Euskadi ligado a la construcción naval, según fuentes del grupo.

El proyecto industrial de A&M necesitaría unos 120.000 metros cuadrados, de los casi 300.000 metros totales de superficie de la parcela, por lo que estaría dispuesto a negociar con VGP una solución compartida que permitiera mantener la actividad naval junto a la ría, con la logística más hacia el interior.

La propuesta de A&M contempla, además de los citados 30 millones que ofertó por los terrenos, una inversión adicional de otros 30 millones de euros para adecuar las instalaciones del astillero.

El proyecto incluiría construir buques, realizar reparaciones navales, fabricar componentes para el sector offshore y entrar en área de la energía verde, en concreto en el hidrógeno. Ello generaría, de salida, 300 empleos directos.

Según la documentación manejada en el proceso concursal, A&M lidera un proyecto industrial en el que participarían en diferentes estados, el astillero italiano Grupo Ferretti así como las compañías del sector naval Boskalis, FMC y Ares.

La colaboración de estas empresas permitiría acceder a una cartera inicial de construcción de cuatro buques. Estos barcos serían, según A&M, un buque hidrográfico-oceanográfico de 85 metros de eslora de alta tecnología; un navío patrullero de 70 metros de eslora; una draga de succión y corte y, por último, completar la construcción del Vox Alexia.

Adicionalmente a estos socios, A&M ha llegado a un principio de acuerdo con uno de los grandes constructores navales coreanos para una colaboración a largo plazo de cara a encargarse de la construcción en Europa de buques especializados que no se elaboran en importantes series como en Corea.

El mantenimiento de los diques de La Naval permitiría también recuperar en la ría del Nervión la actividad de reparación de buques algo que interesaría a los astilleros privados vascos que mantienen con normalidad su actividad constructiva pero que no disponen de instalaciones de esta dimensión para estas labores.

Otro negocio añadido, según A&M, sería la actividad de construcción de equipos marinos para las plataformas eólicas flotantes, de la que se espera un auge importante en los próximos años, por lo que se ha contactado con el consorcio industrial vasco Nautilus que desarrolla un proyecto de tecnología propia para liderar el mercado de plataformas eólicas marinas flotantes.

En el proyecto industrial de la firma alemana también está la compañía noruega Nel Hidrogen, el socio tecnológico de Iberdrola para electrolizadores de gran dimensión destinados a la generación de hidrógeno verde.

Por último, la iniciativa de A&M incluye un centro de formación para el personal de la industria del sector naval. Por todo ello, esta iniciativa industrial, que puede ser compatible con la actividad logística de la mitad de los terrenos, se acerca más a los usos industriales del 51% que reclama el Ayuntamiento de Sestao en su plan urbanístico que la de VGP.

Lógicamente, este proyecto es visto con buenos ojos por el Foro Marítimo Vasco, el cluster de la industria naval de Euskadi que agrupa a un total de 230 empresas del sector marítimo, con una facturación de 2.855 millones de euros y que emplean a 13.000 trabajadores.

El proyecto de A&M

Astilleros

Cuatro buques. La iniciativa nacería con 4 buques en cartera en colaboración con Ferretti, Ares, FMC y Boskalis.

Offshore

Plataformas flotantes. La oferta ha contactado con el consorcio vasco Nautilus para iniciar la producción en 2024 de las plataformas eólicas flotantes.

Reparación

Buques. Alquilaría un dique para dicha labor a los restantes astilleros vascos.

Hidrógeno

Energía verde. Los terrenos del astillero, de aceptarse la propuesta de A&M, acogerían las instalaciones que el grupo noruego Nel Hidrogen, líder tecnológico en electrolizadores para generar hidrógeno verde, precisaría para los desarrollos previstos en esta área en Euskadi.