La capacidad de reacción es fundamental en tiempos de zozobra y Sarralle ha sido uno de los primeros de la clase en esta pandemia. Tener una delegación en China y ver lo que estaba ocurriendo allí les permitió ir un paso por delante y el resultado salta a la vista: Acaba de marcar un hito con el primer contrato para construir una acería completa, tras más de 50 años diseñando y suministrando equipos a las fábricas siderúrgicas. Además, no es un pedido cualquiera porque el cliente es una joint venture formada por Arcelor Mittal y Nippon Steel, dos de los líderes mundiales del acero, y la planta se construirá en Estados Unidos.

Sarralle abre una puerta hacia un futuro muy halagüeño, pero ha sido la pelea de los últimos meses la que le ha permitido llegar hasta ahí.

"El 11 de marzo de 2020 emitimos el primer comunicado oficial a todos los trabajadores de Sarralle con las primeras medidas de restricción. Teníamos trabajadores que estaban en montajes en otros países, entre ellos en China, que era donde entonces había más problemas, o en Italia. Todo empezaba a complicarse y restringimos viajes y pusimos en marcha medidas para los empleados que volvían de los montajes en otros países", explica Elguren.

Ese mismo día, la delegación de Madrid y los trabajadores que vivían en Gasteiz empezaron a trabajar desde casa. Al mismo tiempo se puso en marcha un comité de vigilancia para gestionar todas las medidas. "Nos movimos muy rápido y cuando dijeron que cerraban las escuelas, vimos que íbamos a tener un problema por los trabajadores y trabajadoras que necesitaban estar en casa al cuidado de los niños que se quedaran en su casa", añade. El departamento informático trabajó a destajo para digitalizar al personal de oficinas y el día el 15 de marzo, cuando se declaró la pandemia, 200 personas se quedaron en casa. El taller cerró tres días hasta organizar todas las medidas de seguridad, organizar turnos para que no coincidieran y aforos en los vestuarios. Oficinas siguió teletrabajando hasta el 31 de agosto, cinco meses en los que tuvieron que "mantener a esas personas muy bien comunicadas y motivadas para que no se les hiciera duro".

Para garantizar la seguridad se ha ampliado el comedor, se han abierto ventanas para favorecer la ventilación y se han implantado medidas que han contribuido a que el personal no acuda "con miedo" a trabajar.

sarralle

Reacción. Fundada en 1965 y con sede en Azpeitia, Sarralle es una empresa "innovadora" de diseño, ingeniería, fabricación e instalación de bienes de equipo. Con más de 500 empleados, "altamente cualificados", ubicados en más de 9 países, destaca por su "rapidez, flexibilidad y cercanía" a sus clientes. Acaba de cerrar un contrato histórico en Estados Unidos.