Los costes de construcción en edificación residencial descendieron un 3,8% en 2020, frente al aumento del 5,23% que registraron un año atrás, influidos principalmente por la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19 y la crisis económica que ha provocado.

Según refleja el Indice de Costes Directos de Construcción que elabora trimestralmente Construcciones ACR, estas cifras deben tomarse con "cautela", ya que están muy influenciadas por la crisis sanitaria y no está claro que se vayan a mantener en el tiempo.

De hecho, cuando la situación mejore y se recuperen los niveles de producción, el informe apunta a que los precios retomarán la senda de crecimiento que mantenían desde 2015, aunque posiblemente de forma más moderada.

"Aunque las perspectivas macroeconómicas no son las mejores y parece dilatarse el final de la situación provocada por la pandemia, el sector inmobiliario continúa dinámico, al tiempo que cauteloso, lo que lleva a dilatar los procesos de contratación, pero no a parar los proyectos", asegura el director general de ACR, Guillermo Jiménez.

ACR recuerda que, antes de que se iniciase la crisis, los costes directos comenzaban a situarse "en niveles razonables" para la mano de obra y producirse una moderación de la producción, en línea con la capacidad del sector.

En este sentido, en 2019, los precios de cimentación y estructura de las nuevas obras, que actúan como indicador adelantado del resto de partidas, crecieron un 3,9% y un 4,2%, respectivamente, lo que hace prever que, tras la pandemia, los precios recuperarán los niveles anteriores e incluso continúen por la senda alcista.

A ello también contribuirá la demanda de vivienda que sigue detectándose y el interés entre los inversores, así como las nuevas vías de negocio que van surgiendo como la construcción colaborativa o el 'Build to Rent'.

Respecto a este último proceso, la construcción de vivienda en alquiler podría hacer que los precios retomen la senda alcista al compensar el posible descenso de producción ligadas a las ventas, por la situación de la economía y el empleo.

MAYORES SUBIDAS Y BAJADAS

Por categorías, las bajadas más notables afectan a Divisiones interiores (-7,9%), Estructura (-7,1%) y Cimentaciones (-6,6%). Los precios de Movimiento de tierras y Vidriería bajaron un 4,5%, mientras que en Fachadas descendieron un 1,6%.

En el lado opuesto, cuatro partidas continuaron registrando crecimientos de precio, aunque más suaves que en 2019. Así, la partida de Pinturas subió un 5,1%, seguida de Falsos techos y Revestimientos (+3,1%), Alicatados y Solados (+2%) e Impermeabilizaciones y Cubiertas (+1,8%).

Los costes directos representan alrededor del 85% del coste total de la obra. Entre las partidas más representativas destacan las impermeabilizaciones y cubiertas, la carpintería de madera y la vidriería.