El Gobierno vasco considera que el incremento del 1,15 % del paro en Euskadi respecto a diciembre, con 1.490 personas desempleadas más en un mes, es un dato "preocupante", aunque es un incremento menor que el registrado en la pasada crisis financiera de 2007 gracias a los ERTEs

El viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, ha analizado los datos del paro difundidos este martes, que revelan que a cierre de enero 130.730 personas buscan empleo en Euskadi, según los datos registrados en Lanbide, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en 8.248 personas respecto a diciembre.

Si se compara con enero de 2020, antes de la crisis sanitaria, hay 13.081 parados más.

ENERO, MAL MES PARA EL PARO

A pesar de estos datos "preocupantes", el viceconsejero de Empleo cree que la economía vasca "sigue dando muestras de resistencia", ya que habitualmente enero es un mes malo para el desempleo. De hecho el mes pasado ha tenido el tercer mejor comportamiento en 15 años, según ha dicho.

"Teniendo en cuenta que estamos viviendo la mayor crisis en ocho décadas y que enero es siempre un mes malo, no se alcanzan los niveles de destrucción que se vieron en la crisis de hace una década", gracias a los ERTEs, ha subrayado.

"Sin duda alguna, los ERTEs están siendo la herramienta más eficaz para proteger los puestos de trabajo mientras se mantengan los riesgos" de la pandemia, ha señalado el consejero, quien ha puesto de manifiesto que esos expedientes de regulación de empleo "son más que un muro de contención, son un compromiso neto por no destruir empleo" al que los gobiernos deben corresponder.

"Los ERTEs están siendo la herramienta más eficaz para proteger los puestos de trabajo en Euskadi"

"Los ERTEs están siendo la herramienta más eficaz para proteger los puestos de trabajo en Euskadi"

MERCADO LABORAL

Gurpegui ha lamentado que hay datos estructurales que persisten en el mercado laboral vasco, como la precariedad en la contratación y el paro de larga duración, y otros directamente relacionados con la pandemia como la alta destrucción de empleo en la hostelería.

Como datos positivos ha citado el incremento del empleo en la construcción (-1,3 %) y en la industria (-3,7 %).

En este último caso, a pesar de las dificultades de determinadas empresas industriales, ha ensalzado el acuerdo con los agentes sociales para la recualificación y recolocación de estos trabajadores "hacia esas empresas que apuntan al crecimiento".

El viceconsejero ha repasado algunos de los datos del paro, como el aumento del desempleo de larga duración en un 20,8 % respecto a enero de 2020, con una proporción cada vez mayor a medida que la crisis se va a alargando.

Por su parte, la contratación ha disminuido un 5,1 % en relación a diciembre pasado y un 26,1 % interanual.

RGI

Sobre las personas con derecho a percibir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), a lo largo de enero ha aumentado en 69 personas (0,1 %) y en 2.473 perceptores comparado con el mismo mes del año anterior, hasta sumar un total de 54.816.

De ellas un 18,1 % dispone de un trabajo precario, un 23,6 % es pensionista, un 45 % se encuentra parado y un 13,3 % está excluido de intermediar en el mercado laboral.