El presidente de la organización empresarial española CEOE, el vasco Antonio Garamendi, es partidario de prolongar la duración de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta junio y, por una vez, todas las partes implicadas, -empresas, sindicatos y Gobierno español-, son favorables a dicha medida que permitirá mantener el empleo de un importante colectivo de nada menos que 50.000 personas en Euskal Herria y de 750.000 en el conjunto del Estado español, a la espera de una mejora sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Pese a ese principio de acuerdo general, ahora hay que ir al detalle de la cobertura económica derivada de prolongar los expedientes, qué contrapartidas se va a exigir a las empresas para poder acogerse a dicha ayuda y qué sectores van a ser defendidos en mayor o menor medida, porque no hay que olvidar que las restricciones de las administraciones están lastrando sobremanera a la hostelería, al turismo, a los espectáculos etc. Y esto no será fácil porque los empresarios, por ejemplo, solicitan que finalizado el ERTE las empresas que lo precisen puedan ajustar las plantillas devolviendo a la Seguridad Social las exoneraciones del ERTE pero no de todo el personal, sino sólo del trabajador que sea despedido.

En cualquier caso las partes reunidas ayer decidieron proseguir las conversaciones el próximo lunes.

Sí hay acuerdo total en poner los medios para evitar que el Estado español pierda tanto empleo como en la crisis anterior de 2008. No hay que olvidar que gracias a la figura de los ERTE se evitó en primavera que buena parte de los 3,4 millones de trabajadores españoles que estuvieron bajo el paraguas de los expedientes temporales de empleo pasasen a las filas del paro.

En cualquier caso, la medida sigue siendo clave para los 41.073 trabajadores vascos de la CAV y los 8.586 de Nafarroa que terminaron el recién finalizado 2020 sometidos a un expediente de regulación de empleo temporal.

Aunque el Gobierno español y los agentes sociales coincidieron en la reunión de ayer, en la necesidad de mantener el esquema de ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, rechazaron hablar de preacuerdo y acordaron seguir negociando el próximo lunes por la tarde.

El Ministerio de Trabajo, según fuentes sindicales, defendió la propuesta de mantener el actual esquema de protección y exoneraciones “prácticamente igual” hasta el próximo 31 de mayo como solicitaban los empresarios aunque los sindicatos fueron más allá y pidieron que se mantenga hasta que finalice la pandemia.

Todas las partes coinciden en reducir incertidumbres a las empresas y a los trabajadores por lo que abogan por alcanzar un acuerdo rápidamente, en concreto antes del 15 de enero.

Las redes sociales han servido para testar las primeras impresiones de las conversaciones y, así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, comunicó que la prórroga de los ERTE avanza, con “un amplio consenso en torno a su extensión temporal y la firme voluntad de no agotar los plazos”.

El sindicato que lidera el vasco Unai Sordo, CC.OO., afirmó que el modelo actual no precisa demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos “e incluso alguna redacción más clara”.

UGT, por su parte, ha planteado un tema especialmente importante como es el de prorrogar el contador a cero para cobrar el paro el mismo número de meses que se extiendan los ERTE, para que los afectados no consuman su derecho de desempleo a futuro en caso de despido en los meses próximos tras salir del ERTE.