El proyecto Europe Wave para el desarrollo de energías marinas compartido por Euskadi y Escocia con la asociación europea de energías oceánicas (OEE) ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para poner en marcha en 2021 esta iniciativa de investigación y desarrollo de dispositivos captadores de energía de las olas. Las inversiones conjuntas ascenderán a 22,7 millones de euros y permitirán seleccionar tres dispositivos para su prueba en el mar. Europe Wave se desarrollará entre 2021 y 2026.

Europe Wave es uno de los proyectos europeos de mayor calado realizados hasta la fecha para el desarrollo de la energía de las olas, y tiene como fin impulsar la compra de tecnologías que demuestren capacidad para avanzar desde ensayos en laboratorio hasta su prueba en el mar, tal y como ha informado el Ente Vasco de la Energía (EVE).

El proyecto de cooperación estará desarrollado por Euskadi y Escocia a través del EVE y Wave Energy Scotland (WES), encargados de la evaluación y compra tecnológica. Cuenta como tercer socio con la asociación europea de energías oceánicas OEE, que realizará labores de difusión.

El presupuesto del proyecto prevé destinar recursos por valor de 22,7 millones de euros, de los que el 50% serán aportados por la Comisión Europea, y el otro 50% por el Ente Vasco de la Energía (7,5 millones) y WES (3,7 millones), cuantías que se destinarán para la compra pública precomercial de dispositivos captadores de energía de las olas que se probarán en EMEC (Escocia ) y el Biscay Marine Energy Platform BIMEP, situado en Armintza (Euskadi).

Las energías renovables marinas van a experimentar un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo de tecnologías capaces de generar energía eléctrica a partir de las olas.