Los estibadores del Puerto de Bilbao trabajarán desde este sábado a las ocho de la mañana con normalidad después de que los sindicatos desconvoquen la huelga para explorar un acuerdo con la mediación del Ministerio de Trabajomediación del Ministerio de Trabajo. La aceptación por parte de las empresas de estiba del calendario de reuniones propuesto por el ministerio abre un nuevo escenario que, de momento, permite al Puerto recuperar la normalidad.

Así lo han confirmado a DEIA fuentes de ELA, que explican que se da cumplimiento así al compromiso adquirido con el Ministerio de Trabajo, que ha decidido ejercer de mediador en un conflicto que se arrastra desde hace ya casi dos meses.

Esta mediación llega después de casi dos meses de conflicto (los paros comenzaron el 9 de octubre) y de varios intercambios de propuestas fallidos por parte de empresas y sindicatos. En este tiempo las dos partes han presentado vías distintas para intentar acercar posturas (mediación de la administración, tanto Gobierno vasco como Gobierno español, en el caso de los sindicatos; y arbitraje obligatorio en el caso de Bilboestiba).

Finalmente se ha decidido dar una oportunidad a la intervención del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que a través del Ministerio de Trabajo ha elaborado un calendario negociador para las próximas semanas. Las centrales sindicales aceptaron esta hoja de ruta el martes y ayer jueves era Bilboestiba la que, con condiciones, decía también sí al planteamiento del Ministerio.

Eso supone, como primer paso, que los algo más de 300 estibadores del Puerto de Bilbao suspenderán la huelga de forma inmediata, tal y como se habían comprometido los sindicatos con el Ministerio de Trabajo. El puerto recuperará así al menos por una temporada la normalidad en cuanto a ritmos y volúmenes de mercancías.

A partir de ahora habrá que ver si la mediación del Gobierno central sirve para resolver el conflicto. La primera cita a tres bandas tendrá lugar el día 22 de este mes, si bien antes, tal y como ha establecido Trabajo, empresas y sindicatos tendrán que sentarse al menos dos veces a negociar.