El Ministerio de Trabajo propone una salida pactada a la estiba

El Gobierno de Madrid cree que hay "un espacio claro" para poder llegar a un acuerdo en el Puerto de Bilbao

30.11.2020 | 21:23
El ministerio plantea a los sindicatos que abandonen la huelga dentro de esta hoja de ruta para negociar

La Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha remitido a la gerencia de BilboEstiba, a la representación de cada una de las empresas accionistas de ésta y a los sindicatos convocantes de la huelga de estibadores vigente en el Puerto de Bilbao, una hoja de ruta para una solución negociada al conflicto. El plazo para la aceptación o rechazo de ésta finaliza este próximo jueves, día 3 de diciembre.

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, este martes los sindicatos de estiba se reunirán para analizar la propuesta del ministerio y dar una repuesta favorable o de rechazo a la mediación.

A juicio de la Dirección General de Trabajo, hay un "espacio claro" para una solución negociada del conflicto, ya que existen diversos contenidos de la plataforma sindical "indisolublemente relacionados con la negociación del convenio colectivo, que solo tienen cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada".

La hoja de ruta propuesta por Trabajo se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes puedan exponer los avances o dificultades concretas a la Dirección General.

Para el ministerio, la aceptación por la parte empresarial de su propuesta "dará fe de su talante negociador y de una apuesta decidida por las opciones que acercan al Puerto de Bilbao a una paz social duradera y a una mejora de las relaciones laborales en la estiba".

NO EJERCER LA HUELGA

De cara a los sindicatos, considera que la aceptación de la propuesta "siempre y cuando se lleve a la práctica mediante negociación bipartita, seguida de reuniones tuteladas por la Dirección General de Trabajo", debe conllevar como requisito necesario el "no ejercicio del derecho de huelga durante el periodo global considerado, como muestra de buena fe y apuesta por el diálogo de las organizaciones sindicales".