- CAF refuerza su ya consolidada presencia en los mercados europeos en un contexto, con la crisis provocada por el covid, en el que la sucesión de pedidos puede despejar un horizonte de incertidumbre. Si tan solo hace unos días la Unión Europea confiaba en un consorcio liderado por la firma de Beasain para diseñar el tren de hidrógeno, ayer CAF dio a conocer la ampliación de contratos en Bélgica y Países Bajos por un valor conjunto de 45 millones de euros.

El pedido en Bélgica ha correspondido a la Compañía de Transportes de Flandes De Lijn, cuyos autobuses y tranvías transportan anualmente alrededor de 530 millones de personas. CAF firmó un contrato con este operador belga en octubre de 2017 para que la compañía guipuzcoana le suministrara 146 tranvías en varios lotes, que serán activados en función de las necesidades y los recursos disponibles. El pedido se amplía en 17 nuevos tranvías que darán servicio a la ciudad de Amberes a partir de la segunda mitad de 2022.

Otra ampliación de contrato ha llegado de la misma área europea, en concreto de Países Bajos, Holanda. La provincia de Utrecht y CAF han cerrado un acuerdo para incrementar el número de unidades que la firma vasca suministrará al transporte público de la provincia, en concreto cinco tranvías más.

Estas unidades se unirán a las 49 que contempla el contrato firmado con Utrecht a principios de 2015 y que se encuentran actualmente en proceso de fabricación y progresivo suministro. CAF señaló que parte de esta nueva flota ya da servicio en la nueva línea de Uithoflijn que se inauguró en 2019.