Uno de los grandes aciertos de la industria vasca ha sido apoyarse en la innovación. Tubos Reunidos es un claro ejemplo de ello, una apuesta que le ha llevado a convertirse en empresa líder en segmentos de nicho especiales de productos tubulares de acero sin soldadura.

La innovación no puede parar. ¿En tiempos de crisis, la innovación debe ser mayor?

—Un famoso proverbio dice 'en tiempo de crisis , no hacer mudanza', y sin embargo en Tubos Reunidos estamos en el otro extremo, tratamos de potenciar esa parte inconformista de las personas para encontrar soluciones diferentes al mismo problema. Nosotros estamos mucho más cerca del proverbio de Einstein Locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Es incuestionable que la innovación no puede parar, hay que perseverar en ella e invertir más. Invertir en las personas y en los equipos de forma constante trae como consecuencia diferentes caminos para afrontar las crisis y afortunadamente acabas encontrando con varias opciones válidas en las que trabajar en lugar de no saber por dónde ir. La innovación reside en la capacidad de las personas y en Tubos Reunidos cuidamos la incorporación de las personas y perseguimos que tengan una evolución dentro de diferentes áreas, que evolucionen con espíritu crítico sobre cómo se están haciendo las cosas.

La industria lleva tiempo caminando de la mano de la innovación. ¿Qué representa para usted innovar en el sector de la industria?

—Sin duda, la innovación debe estar ligada al cliente. La innovación en la industria consiste en generar ideas que sean convertibles en un producto, servicio o proceso que suponga un valor para nuestros clientes, de manera que se consigan unos resultados (económicos y sociales) sostenibles en el tiempo. Para ello es fundamental no sólo disponer de una información constante y sistemática del mercado que permita anticipar tendencias y posibles productos sino mantener una tensión constante en el desarrollo de productos existentes mediante la innovación en procesos, combinando posibilidades y assets internos con externos. La innovación a menudo se ve únicamente desde el punto de vista de la "invención"; sin embargo, en Tubos Reunidos creemos que es algo más. Somos unos firmes convencidos que la innovación está en la mezcla de tecnologías existentes, conseguir procesos y productos optimizados mediante mezcla de nuestras tecnologías, tecnologías de proveedores e incluso de competidores. Innovar es sin duda colaborar.

Euskadi ha hecho una fuerte apuesta por la Industria 4.0. ¿Cómo valora esta estrategia?

—Es uno de los mayores aciertos del Gobierno vasco, llevamos varios años con una política clara y con acciones concretas que están permitiendo acelerar la creación de un ecosistema que beneficia a todos. La transformación digital que vivimos debemos hacerla nuestra, cada sector e industria en su medida, o no seremos competitivos en muy poco tiempo€ no son sólo palabras ya que no sólo estamos en una época de cambios, sino realmente en un cambio de época que te puede dejar fuera del mercado si no estas preparado.

¿Hacia donde enfoca la digitalización Tubos Reunidos?

Valoro especialmente la iniciativa Bind 4.0, es uno de los ejes sobre los que el Grupo Tubos Reunidos están enfocando la digitalización de todos sus procesos, ya que nos permite un contacto directo con el mejor talento y con tecnologías que queremos incorporar . Es una vía fundamental para la competitividad de la empresa.

¿Cree que apoyarse en la utilización de tecnología avanzada está beneficiando al sector?

—Los beneficios son indiscutibles, no sólo por el aumento de la productividad al poder hacer más trabajo con menos recursos sino por los intangibles que suponen la mayor capacidad de comunicación y colaboración, algo que incrementa las posibilidades de éxito de los diferentes proyectos que tiene cada empresa. Asimismo otro aspecto fundamental es que permite mejorar la experiencia del cliente, gestionado por anticipado posibles problemas y necesidades.

¿Cuáles son los proyectos más innovadores en los que está inmerso actualmente Tubos Reunidos?

—Nuestros esfuerzos están centrados en el desarrollo de productos para conducir fluidos en aplicaciones cada vez más exigentes, a alta presión y temperatura. Este es un "driver" constante de nuestro sector que exige una evolución continua para poder cumplir los requerimientos de nuestros clientes con el producto más competitivo posible. Dada nuestra experiencia y prestigio desarrollado durante muchos años de presencia en el sector tenemos importantes grados de libertad para ofrecer alternativas a nuestros clientes, lo cual nos exige un desarrollo continuo en producto y proceso. Los proyectos más innovadores en los que Tubos Reunidos está trabajando responden al objetivo estratégico del Grupo de estar enfocado en ofrecer soluciones tubulares que permitan avanzar en línea del acuerdo contra el Cambio Climático de París. ¿Qué significa esto? Que trabajamos en el desarrollo de nuevos aceros y dimensiones que permitan la fabricación de tubería de acero sin soldadura de alto valor.

¿La inversión en innovación es una de las prioridades de la empresa?

—Es la única vía para ser competitivos. Empresas como Tubos Reunidos no podemos competir por costes por lo que la innovación en productos y procesos conjuntamente con mayor flexibilidad para responder con agilidad y servicio competitivo a los requerimientos de nuestros clientes son la única fórmula que asegura el futuro. Afortunadamente en Euskadi tenemos los medios y se está desarrollando el ecosistema necesario para ser capaces de mantener la innovación necesaria que nos permita seguir siendo una referencia mundial en nuestro sector.

Euskadi ha sido por tradición una comunidad muy industrial. Ahora, cada vez más, el entorno está más globalizado.

¿Cuenta el País Vasco con algún valor añadido que lo hace diferente?

—La industria en general forma parte de nuestro ADN. Tenemos muchas empresas que son referencia en su sector, con Know how reconocido a nivel mundial y afortunadamente con sus centros de decisión en Euskadi, este punto es clave. La colaboración público privada para impulsar y reforzar el posicionamiento tecnológico de la industria es una valor incuestionable y fundamental para no perder el paso y conseguir impulsar y desarrollar tanto a la industria madura como a los nuevos nichos que siguen surgiendo gracias a esta colaboración. Sin duda los planes concretos desarrollados por el Gobierno vasco llevan años funcionando y afortunadamente seguimos manteniendo el espíritu emprendedor que siempre nos ha caracterizado.

A pesar de las circunstancias del momento, ¿hay que seguir invirtiendo en innovación?

—Creo que es el único camino, afortunadamente tenemos el tejido industrial necesario con dominio de muchas y variadas tecnologías . Gran parte de nuestro futuro está en saber relacionar y por tanto aprovechar todo que ya tenemos. Sin duda es el momento de impulsar aún con mayor fuerza la colaboración público privada, dedicando ahora todos los medios disponibles a impulsar proyectos viables que permitan a la industria estar posicionada cuando las circunstancias cambien. Lo que se invierta ahora, la industria lo devuelve en forma de generación de empleo de calidad.

La tecnología y la digitalización están sido decisivos para poder salir adelante en los tiempos de coronavirus que nos está tocando vivir. Todos los sectores económicos se han visto afectados. En su opinión, ¿la industria se ha visto afectada en mayor o menor medida que otros sectores?

—Sin duda la afección en el sector servicios es lo que primero se percibe por parte de la sociedad pero la industria está sufriendo mucho desde el principio y va a necesitar de la implicación y esfuerzo de todos los grupos de interés que participan en las empresas. La incertidumbre que trae consigo el coronavirus ha llevado a un parón global y ha cambiado el paradigma bajo el que estábamos trabajando y nos exige flexibilidad y mayor esfuerzo para afrontarlo.

¿Considera que la tecnología avanzada es la solución a este complicado panorama?

—Supone una parte fundamental para conseguir salir reforzados de la situación que vivimos. La industria vivía antes del coronavirus un proceso lento pero continuo de digitalización progresiva, con muchas empresas convencidas y otras que no veían con claridad su aplicación € la salida de la actual crisis nos va dejar ante una nueva realidad con cadenas de suministro completamente diferentes en la que la rapidez de respuesta, necesidad de acelerar los procesos de industrialización de productos y orientación al cliente pasan a otro nivel. En este proceso la diferencia entre unas empresas y otras va a estar en la capacidad para adelantar tendencias y dar estas respuestas. La inversión en tecnología avanzada, digitalización, inteligencia artificial y tratamiento de datos nos permite ser más eficaces y llegar antes que la competencia con soluciones al mercado.