El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha rechazado este lunes el "desprecio" a las personas mayores y sus derechos, y ha exigido un reconocimiento al colectivo todos los días y "no sólo el 1 de octubre".

La fecha hace referencia al Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este jueves, motivo por el cual los pensionistas vizcainos han organizado para el próximo lunes 5 de octubre una manifestación o kalejira que partirá a mediodía del Consistorio y finalizará en los Jardines de Albia, frente al Palacio de Justicia.

"Las personas mayores en nuestra vida laboral creamos riqueza, y cuidamos y protegemos a las nuevas generaciones, y lo mismo seguimos haciendo, aunque en condiciones diferentes por nuestra edad, en nuestra vida actual", han defendido en un manifiesto leído en la concentración que, como cada lunes, reúne a los pensionistas en las escaleras del Ayuntamiento de Bilbao.

También han criticado que desde el "sistema capitalista neoliberal", que considera a los mayores "clases pasivas", incidan en que el aumento de la esperanza de vida "se hace cada día más insostenible" y ello sea excusa para reducir gastos en servicios sociales o en las pensiones.

Y han lanzado un mensaje al Gobierno vasco, y más concretamente a su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia: la reducción de salarios conduce a "deprimir la economía". "Además de miope, es tremendamente injusto", ha señalado un miembro de Pensionistas de Bizkaia, al tiempo que ha considerado que solo unos salarios suficientes son los que garantizan unas pensiones justas.

En Gasteiz, pensionistas alaveses han leído un comunicado en la Plaza de España para exigir que se incluyan en los Pactos de Toledo algunas de sus reivindicaciones -exigidas también por los pensionistas de Bizkaia- como el incremento de las pensiones de viudedad y que las pensiones mínimas sean de 1.080 euros, así como la desaparición del índice de revalorización y que las subidas se vinculen al IPC.

Posteriormente se han dirigido a la Delegación del Gobierno del País Vasco para denunciar que no se haya derogado aún la reforma laboral ya que, según ha explicado uno de sus portavoces, Juan Antonio Armentia, si se mantiene en vigor influirá sobre las cotizaciones de cara a las pensiones debido a la precariedad laboral.