Cientos de personas han reclamado este sábado unas residencias de mayores públicas, "seguras y dignas" en el transcurso de una manifestación desarrollada por el centro de Bilbao.

La movilización ha sido convocada por el movimiento de pensionistas de Bizkaia y la asociación de familiares de usuarios de residencias Babestu para denunciar que tras seis meses de pandemia de Covid-19 las residencias del territorio "siguen siendo un foco de contagio".

La protesta se ha iniciado a mediodía con la partida de dos marchas desde la plaza Moyúa y la Plaza Circular, en el centro de Bilbao, para discurrir por la Gran Vía y confluir ante la sede de la Diputación Foral de Bizkaia.

5

Pensionistas reclaman residencias de mayores públicas, "seguras y dignas"

Los participantes, que han marchado guardando las distancias de seguridad, han proferido gritos reivindicativos durante la manifestación: "Los centros de mayores necesitan cuidadores" o "vida decente para el residente" son algunos de los que han podido oírse.

Las organizaciones convocantes han exigido una explicación pública al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en relación a las medidas adoptadas en las residencias para mejorar los protocolos de actuación de la primera fase de la pandemia y la razón por la cual continúan produciéndose contagios y fallecimiento en esta segunda fase.

A su juicio, es "incomprensible" que a día de hoy, en la segunda oleada de la pandemia, hayan fallecido en las residencias de Bizkaia más de cuarenta personas, y haya unos trescientos contagios entre usuarios y personal de estos centros.

En su opinión, es "evidente" que los protocolos de prevención, detección temprana e inspección "o no se realizan o no funcionan"