- La crisis económica causada por el coronavirus, unida a las medidas de confinamiento para combatir la enfermedad, ha creado un impacto desconocido hasta la fecha. Tal es así que dos de las grandes potencias económicas a nivel mundial, Alemania y EE.UU., han anunciado un hundimiento del PIB en el segundo trimestre sin precedentes, que pone de relieve cómo la pandemia ha devastado las economías y pronostica un parón mundial.

Concretamente, el producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, se hundió en el segundo trimestre de 2020 un 10,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando la locomotora europea había registrado ya una contracción del 2%, según la estimación preliminar publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "Se trata de la mayor caída desde que comenzaron a calcularse los datos de PIB trimestralmente en 1970", certificó ayer la oficina estadística germana, subrayando que el desplome de la actividad entre los meses de abril y junio "fue mucho mayor que durante la crisis financiera, cuando se registró una caída del 4,7% del PIB en el primer trimestre de 2009".

Destatis destacó que en el segundo trimestre del año se produjo "un desplome masivo" de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como del gasto en consumo de los hogares y de la formación de capital en maquinaria y equipamiento por parte de las empresas. Por su parte, el gasto del Gobierno se incrementó sustancialmente durante la crisis. En comparación con el segundo trimestre de 2019, la contracción del PIB de Alemania alcanzó un récord del 11,7%, frente a la caída del 1,8% interanual de los tres primeros meses de 2020. La mayor caída interanual del PIB hasta la fecha había sido el -7,9% registrada en el segundo trimestre de 2009. "La recesión del siglo ya es oficial", afirmó el analista de Dekabank para las economías industrializadas, Andreas Scheuerle, señalando que lo que no llegaron a conseguir cracs bursátiles y del mercado del petróleo "lo ha logrado una criatura de 160 nanómetros llamada coronavirus".

Y si en Europa las cosas ya están feas, al otro lado del Atlántico el panorama no es mejor. El PIB de Estados Unidos registró una contracción en el segundo trimestre del año del 9,5% respecto al trimestre anterior, una caída que en tasa anual se dispara hasta el 32,9%, según la primera estimación del dato presentada ayer por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

No hay precedentes en la historia reciente de Estados Unidos que igualen a una contracción tan severa como la registrada en el segundo trimestre. Prácticamente todos los componentes del PIB registraron datos negativos. El gasto de los hogares se contrajo un 34,6% entre abril y junio en datos anualizados, frente al descenso del 6,9% del primer trimestre. Esto supone la peor lectura del dato desde que hay registros. El gasto en bienes descendió un 11,3%, mientras que el gasto en servicios se desplomó un 43,5%. De su lado, la inversión de las empresas descendió un 27%, frente a la caída del 6,7% del primer trimestre. Esto supone la peor lectura del dato desde el tercer trimestre de 1952. En concreto, la inversión en estructuras cayó un 34,9%, mientras que la inversión en equipos descendió un 37,7% y la realizada en propiedad intelectual se redujo un 7,2%.

Cepsa pierde 841 millones. Cepsa registró unas pérdidas netas de 841 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las ganancias de 273 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras elevar sus provisiones totales por el impacto de la covid-19 y de los bajos precios del petróleo hasta los 795 millones de euros.

El BBVA se desploma. BBVA incurrió en pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año.

Telefónica reduce su beneficio. Telefónica obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior, según informó la compañía, que señaló que la deuda neta se ha reducido un 7,5% interanual.

Airbus pierde 1.919 millones. Airbus se anotó unas pérdidas de 1.919 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente al beneficio neto de 1.197 millones logrado durante el mismo periodo de 2019. La cifra de negocio semestral del fabricante de aviones se situó en 18.948 millones de euros, un 39% menos en comparación con los ingresos de 30.866 millones de un año antes.

Gestamp también cae. El fabricante español de componentes para vehículos Gestamp ha registrado unas pérdidas netas de 120 millones de euros durante el primer semestre de este año, en comparación con los 100 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2019, según informó la empresa, que anunció una serie de recortes de plantilla en Europa.

2,9%

El Ibex 35 bajó ayer un 2,91 %, el mayor descenso desde finales de junio, arrastrada por la caída de los bancos y tras conocerse los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. y Alemania.