Borja Belandia ha afirmado que a pesar de que se ha ralentizado la incorporación de personas al desempleo, la actividad económica todavía no ha vuelto a ritmos anteriores a la pandemia. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el director de Lanbide ha dicho que la preocupación ante los rebrotes está haciendo que "la actividad económica se resienta".

Belandia cree que la situación de Tubacex puede ser un avance de los que va a ocurrir en otras empresas. "Tubacex es un ejemplo de que la situación mundial que deja la pandemia afecta a la actividad económica. Habrá que ver qué medidas se toman y si se recurre a jubilaciones o bajas incentivadas porque afectará a las cifras de desempleo. No es bueno que empresas importantes vascas tengan que recurrir a estas figuras. Hace que se nos pongan las orejas aún más tiesas de cara a lo que nos viene".Hace que se nos pongan las orejas aún más tiesas de cara a lo que nos viene

El director de Lanbide ha afirmado que se debe conformar un gobierno cuanto antes para tomar medidas de choque puesto que considera que no se va a producir una recuperación económica en forma de V. Belandia ha augurado que la recuperación del empleo tardará en llegar. "Nadie va a contratar hasta que la situación económica esté estabilizada".

Por último, el director de Lanbide ha dicho que, a pesar de que 103.000 trabajadores vascos han abandonado los Ertes en junio, la situación puede revertirse puesto que los rebrotes pueden afectar a sectores como el hostelero o el turístico.