La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha considerado que el ajuste de plantilla anunciado este martes por Tubacex es "una mala noticia" que hay que afrontar "siendo muy realistas" con esta empresa y con "otras en dificultades". En esta línea, ha augurado que "vamos a tener de estas malas noticias más de una y más de dos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Tapia se ha pronunciado de este modo después de que Tubacex haya dado a conocer que la reestructuración del grupo, ante la caída del mercado en los últimos años y la crisis del coronavirus, supondrá "un ajuste del 20% del coste de personal", en torno a 500 personas.

La consejera ha explicado que el Gobierno vasco era "conocedor de las dificultades" del Grupo de productos tubulares ya antes de la pandemia de covid, de modo que la pandemia lo que ha hecho es "empeorar la situación previa y ha llevado a la empresa a plantear este reajuste".

Tapia ha señalado que "muchas empresas están sufriendo dificultades de diferentes tipos", motivo por el que el Ejecutivo vasco puso en marcha "un plan de choque" para hacer frente a las necesidades financieras de las empresas y tratar de "inyectar liquidez" para "sobrevivir", entre otras medidas.

No obstante, ha planteado que, una vez se va retomando la actividad, se está poniendo de manifiesto que "muchas empresas están sufriendo y que lo van a pasar mal en los próximos meses e incluso algunas en los próximos años".

En este contexto, la consejera ha considerado que el ajuste de plantilla de Tubacex es "una mala noticia", pero "nos corresponde ser realistas, hacer frente a la situación que tenemos en estos momentos y trabajar de la mano de la empresa, pero también de los trabajadores, para afrontar la situación y tratar de que tanto esta empresa como los sectores que vamos a ver en complicadas situaciones hagan frente a ese nuevo escenario en que nos vamos a mover en Euskadi y a nivel internacional, y podamos conseguir unas empresas que sean competitivas trabajando más en el largo plazo".

Tapia ha incidido en que los clústeres van a tener "un papel muy relevante" en este trabajo y ha explicado que, de la mano del instituto de competitividad Orkestra, se está realizando un análisis pormenorizado sobre la situación de las empresas, el impacto de la pandemia y las actuaciones que se deberían poner en marcha. Asimismo, ha anunciado que este miércoles se reunirá la Mesa de Diálogo Social.

"Trataremos de abordar las mejores medidas para conseguir que la competitividad de nuestro sector empresarial mejore y nos vuelva a posicionar en un lugar adecuado", ha afirmado.

URGENCIA Y LARGO PLAZO

En todo caso, ha advertido de que "tenemos que ser muy realistas, saber a qué nos estamos enfrentando, para poder establecer esas medidas más adecuadas". De este modo, ha señalado que "todas esas ayudas y todos esos retos que nos plantea la UE" se deben usar "como una palanca de ganar competitividad y mejorar nuestro sector productivo".

En palabras de la consejera, "tenemos que ser muy realistas no sólo con esta empresa, sino con otras en dificultades" porque, según ha lamentado, "por desgracia vamos a conocer más de estas noticias". Por ello, ha insistido en la importancia de "trabajar atendiendo a las necesidades de urgencia" de las empresas, pero "siendo conscientes de que a medio y largo plazo tenemos que establecer medidas que nos lleven a ser más competitivos en el largo plazo".

Tapia ha admitido que "trabajar con ambas situaciones va a ser muy difícil para las empresas que se encuentran en esas dificultades adicionales", si bien ha subrayado que "tenemos que ser realistas y tratarlo de afrontar lo mejor posible". "Pero me temo que noticias de estas malas vamos a tener más de una y más de dos", ha augurado.