La pandemia de coronavirus no ha paralizado el esfuerzo inversor de numerosas empresas vascas. La última compañía en seguir con esta idea ha sido DBA Bilbao Port que ha presentado a la Autoridad Portuaria de Bilbao un proyecto para construir, en una parcela de 46.000 metros cuadrados en Punta Sollana (Zierbena), contigua a sus instalaciones actuales, una nueva terminal portuaria para el almacenamiento de biocombustibles e hidrocarburos que, con una inversión de más de 40 millones de euros, ampliaría la capacidad de almacenamiento en el Puerto de Bilbao en un 500%, hasta los 315.000 metros cúbicos, con el consiguiente aumento del tráfico terrestre y marítimo en el principal puerto vasco y en el más importante de la fachada atlántica del Estado español, con el 6,4% del tráfico total de mercancías.

El proyecto, según fuentes de la citada DBA, tendría un impacto positivo de más de 100 millones de euros anuales en recaudación fiscal para la Hacienda Foral de Bizkaia. Por todo ello, los impulsores de la iniciativa empresarial consideran que el nuevo proyecto es "estratégico para Bizkaia y Euskadi".

La inversión permitiría, entre otras ventajas, según resaltó el máximo responsable de DBA Bilbao Port, Enrique Guzmán, crear "un centro estratégico de almacenamiento de alta capacidad en el Arco Atlántico Europeo para operadores nacionales e internacionales".

El uso creciente de biocombustibles y de hidrocarburos verdesva a ser una realidad en los próximos años. Y en ese contexto de mercado, según resaltó Guzmán, "el diseño de unas modernas y avanzadas instalaciones con sus características técnicas y tecnológicas permitirían dar al territorio vasco un salto cuantitativo en el almacenamiento y posterior uso de energías renovables".

La iniciativa es la respuesta al concurso público abierto por el Puerto de Bilbao para dar uso a la parcela. El objetivo de la Autoridad Portuaria vizcaina es utilizarla para la construcción de una terminal de grandes líquidos o de una terminal logístico-industrial que permita ampliar la capacidad de almacenamiento de combustibles, así como potenciar la actividad comercializadora.

La propuesta de DBA responde a las inquietudes de los responsables de la instalación portuaria vasca. Todo ello, según Guzmán, haría factible el operar "grandes barcos" y abastecer "por vía marítima a otras terminales". Por otra parte, alimentaría los "flujos de entrada y suministro mediante grandes buques a otros de menor calado para operaciones logísticas".

El presidente de DBA Bilbao Port, Enrique Guzmán, está "muy ilusionado" con que la propuesta salga adelante y pueda ampliar las instalaciones de la empresa. Además, resaltó, que esta nueva inversión "enraiza aún más la compañía a nuestro territorio", en unos momentos donde "todos tenemos la obligación de poner lo mejor de cada uno de nosotros para remar con fuerza y reactivar cuanto antes la economía vasca", muy afectada por los efectos de la pandemia de coronavirus. Algo que se está notando en los puertos del Estado que en mayo vieron descender el tráfico de mercancías un 25% de media lo que acerca al 10% la caída en lo que va de año.

El director de DBA Bilbao Port, Ignacio Martínez de Lejarza, afirmó que "la aportación recíproca con el conjunto del Puerto de Bilbao y en la actividad logística de los hidrocarburos, puede potenciar las relaciones comerciales con grandes operadores del sector petrolífero". No hay que olvidar que, sobre todo, en el puerto vasco están las instalaciones de la empresa energética Petronor.

DBA Bilbao Port es actualmente titular de una concesión portuaria en el área exterior del puerto de Bilbao, dedicada a adaptar y gestionar actividades de logística portuaria para combustibles e hidrocarburos en un superficie de 22.000 metros cuadrados en Punta Sollana. Con el proyecto propuesto, más la realidad actual de la compañía, DBA movería unas 900.000 toneladas anuales, según sus reponsables.

46.000 m2

El proyecto pretende construir en una parcela de 46.000 metros cuadrados en Punta Sollana (Zierbena) contigua a sus instalaciones actuales, una nueva terminal portuaria para el almacenamiento de biocombustibles.

+500%

La iniciativa diseñada por la ingeniería vasca Idom ampliaría la capacidad de almacenamiento en el Puerto de Bilbao de la empresa en un 500%, hasta los 315.000 metros cúbicos, con el consiguiente aumento del tráfico terrestre y marítimo.

100

La empresa DBA Bilbao Port considera que el aumento de actividad económica con la ampliación de sus instalaciones aportaría una recaudación de unos 100 millones de euros en las arcas forales de Bizkaia.