- La progresiva vuelta a la normalidad tras superarse el pico más alto de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus ha hecho que en solo un mes el número de trabajadores vascos incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se haya reducido de manera notable. Así de los 152.872 trabajadores de la CAV en ERTE a finales de abril se ha pasado a 69.511 a finales de mayo mientras que la evolución ha sido aún mejor en Nafarroa pues el número de operarios regulados ha descendido de 49.757 a 17.632, un -64,5%. En el conjunto del Estado español la evolución no ha sido tan positiva pues de los 3.836.785 siguen en ERTE nada menos que 1.830.664, con un recorte del 45,9%.

Uno de los sectores más afectados sigue siendo el de la hostelería a la espera de que este mes de julio empiece, de la mano del turismo, a repuntar la actividad y el empleo.

Así, en el conjunto del Estado español, según Efe, casi uno de cada tres trabajadores que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo pertenece a los sectores de servicios de comidas y de alojamiento, actividades que mantienen en suspenso a 563.690 trabajadores del total de 1,83 millones que quedaban a cierre de junio.

Los hoteles, peor

En términos absolutos los servicios de comidas y bebidas tienen el mayor número de empleados todavía en ERTE (365.368), pero en términos relativos la situación es peor para los servicios de alojamiento -hoteles básicamente-, en los que quedan 198.322 afectados que suponen el 70,42% de todos los afiliados en esta actividad, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social publicados esta última semana. Servicios de comidas y bebidas ha sido el sector que más ha recurrido a los ERTE, con el 83,56% de sus afiliados incluidos en este tipo de expedientes en el punto álgido de la crisis, porcentaje desde el que ha bajado al 41,53%, lo que supone haber reincorporado al trabajo a la mitad de los afectados.

Tras los servicios de alojamiento y los de comidas, el sector que más porcentaje de trabajadores afiliados mantiene en ERTE a 30 de junio es el de actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento, con el 42,35% frente a al máximo alcanzado del 67,86%.