- La CEO de Batz Automoción, Ana Camacho, destacó que el sector de la automoción ya estaba acostumbrado antes del covid-19 a las incertidumbres, de forma que lo sucedido ha sido "un plus de dificultad a la gestión; es un clásico. Pero en esta ocasión tenemos una falta de confianza enorme sobre cómo vamos a salir de esta", explicó.

La compañía tuvo que tomar decisiones muy rápidas y de mucho calado. Esta anticipación les permitió aguantar con las plantas abiertas hasta que acabaron los pedidos. "Ese fue el momento más duro, al parar las plantas. Han estado cerca de mes y medio frenadas, porque no teníamos clientes, y en estos momentos nos encontramos a un 70% de nuestra capacidad, con una reactivación muy lenta, incorporando personas de forma gradual", señaló.

Recordó que tenían una planta en China, primera zona afectada por el coronavirus y, cuando se extendió, crearon un gabinete de crisis. "A pesar del cierre de las plantas productivas que tenemos en Europa y México, en Batz se siguió trabajando todo el tiempo y estuvimos mucho más preparados de lo que éramos conscientes para el teletrabajo", apuntó Ana Camacho, quien señaló que la reactivación del sector es "muy lenta y según todos los datos costará varios años en llegar a niveles precovid".

De la revisión del plan de gestión de la empresa se desprende una caída de ventas este año de alrededor de un 25%. Por eso, la CEO no pudo mostrar optimismo alguno, ya que la recuperación de la automoción no es previsible para las próximos meses, todo lo contrario, "será cuestión de años; por eso son importantes algunas medidas que se han tomado desde las instituciones para impulsar el sector y otras que todavía tendrán que adoptarse", destacó Ana Camacho.

En su opinión, es clave incentivar a quienes tienen la necesidad de comprar coches. "Se van a precisar más ayudas, porque el agujero es muy profundo y la recuperación va a ser larga. Seguro que aguantaremos, pero el problema grave es que no estamos creando valor ni creciendo", describió con preocupación la CEO del Grupo Batz Automoción.

Se refirió también a la necesidad de que se cuide a toda la cadena de suministro, "no solo fabricantes o proveedores, porque el efecto sobre el sector es muy fuerte; lo importante es que salgamos de esta grave crisis económica todos", añadió.

La pandemia les pilló en plena reflexión de las estrategias para 2024, y aunque contemplaron la posibilidad de paralizarla, finalmente optaron por continuar con ella.

Entre las lecciones aprendidas de la pandemia que han derivado en una profunda crisis económica en el sector, Ana Camacho destaca el de los nuevos liderazgos. "Hemos cambiado la formación en clave de valores, porque se ha demostrado que la comunicación interna con la gente, la cercanía con ella ha sido clave para seguir adelante en los momentos más duros de la covid-19", concluyó.