La Bolsa española, que ha abierto este viernes a la baja, se ha dado la vuelta y en los primeros minutos de cotización sube el 0,75 %, animada por la tendencia positiva a la que apuntan los futuros sobre los índices estadounidenses después del fuerte desplome registrado en la víspera.

A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa, el IBEX 35, suma 53,20 puntos, ese 0,75 %, hasta los 7.366,61 enteros. En la semana, las pérdidas se reducen al 6,84 %.

En Europa, donde hoy se conocerá el dato de la producción industrial de abril, Fráncfort también sube en los primeros compases de la sesión, el 0,24 %; mientras que París lo hace el 0,53 %; y Milán, el 0,44 %.

Londres cotiza plana en un arranque de sesión en el que se ha conocido que el PIB de Reino Unido sufrió una contracción del 20,4 % en abril, lo que supone una caída récord.

En el caso de España, el IBEX 35 ha abierto hoy con leves pérdidas, intentando suavizar el fuerte recorte que registró ayer.

La tendencia positiva a la que apuntan los futuros sobre los índices estadounidenses anima al mercado español, que en el día previo marcó su cuarta peor sesión del año afectada por la recogida de beneficios.

En esta ocasión tuvo como excusa las negativas previsiones económicas de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) para la economía estadounidense y ante el miedo a una nueva oleada de contagios en el país.

Estos dos factores también lastraron con fuerza la cotización de Wall Street, que se dejó en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, un 6,9 %.

Tras varias jornadas de fuerte optimismo ante la reapertura económica de los diferentes países, EE.UU. ha visto como han incrementado los contagios por coronavirus en algunos de sus estados en plena fase de desescalada, lo que hace temer un nuevo rebrote y un parón de la actividad.

En Asia, también se han repetido hoy las caídas, aunque de forma menos abultada. El Nikkei de Tokio ha cerrado con un retroceso del 0,75 %, mientras que Shanghái ha terminado casi plana, con un mínimo recorte del 0,09 %.

Asimismo, el Brent, el crudo de referencia en Europa, también recorta las fuertes pérdidas de ayer, cuando se desplomó el 7,6 % tras el incremento de los inventarios de crudo estadounidenses.

No obstante, a esta hora, el Brent baja un 3,45 %, hasta los 37,37 dólares.

De vuelta al mercado español, Cellnex destaca al caer el 1,43 %, mientras que ArcelorMittal es el valor que más sube del IBEX 35, el 2,80 %; seguido de IAG, el 2,25 %.

De los grandes valores del IBEX 35, el Santander sube el 2 %; Telefónica, el 1,45 %; el BBVA, el 1,20 %; y Repsol, el 0,70 %, mientras que Inditex cede el 1,17 %; e Iberdrola, el 0,35 %.

Pescanova es el valor que más sube del mercado continuo, el 4,55 %, en tanto que Prisa se desploma el 5,99 %.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a diez años cae al 0,65 %, con la prima de riesgo en 105 puntos básicos.