- La compañía vasca del sector aeroespacial Satlantis envió ayer la primera cámara fotográfica del Estado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) y prepara ya para este mismo año otra misión con el departamento de Defensa de Estados Unidos para el espacio profundo.

Ayer, desde la isla de Tanegashima (Japón), se procedió al lanzamiento de la nave espacial de carga HTV-9 que fue enviada con instrumentos científicos para la estación espacial, en una operación que fue seguida, entre otros, de forma telemática por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Entre los instrumentos enviados estaba la cámara iSIM170 de Satlantis, que captura imágenes de gran resolución casi en tiempo real.

Se trata de una cámara de extrema miniaturización de tan solo 15 kilogramos, para conseguir imágenes con resoluciones por debajo del metro, que ha llevado un desarrollo tecnológico de siete años y una inversión de más de 16 millones de euros.

El consejero delegado (CEO) de la firma vasca, Juan Tomás Hernani, destacó que es también la primera vez que una tecnología no japonesa se instala en la zona japonesa de la ISS. “Hemos introducido una cámara vasca en el país de las cámaras, Japón”, indicó.

Hernani comunicó que, a corto plazo, acometerán dos nuevos vuelos, el siguiente de los cuales será con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en la misión STP-H7, con una versión todavía más pequeña de cámara, iSIM90, esta vez preparada para el espacio profundo.

Para 2021 entrarán en el vuelo financiado por la agencia espacial europea (ESA) y, en colaboración con la inglesa Open Cosmos, lanzarán un nanosatélite para analizar el sector del petróleo y gas.