- Desplome de las exportaciones en marzo. Como se esperaba, el coronavirus ha congelado el motor exterior de la economía vasca, aunque en este caso la lectura hacia fuera se solapa con la realidad de la actividad en el interior de Euskadi, completamente condicionada por la pandemia. Grandes exportadores como Michelin y Mercedes vieron reducida su actividad a la mínima expresión en la segunda mitad de marzo, mientras que otros gigantes como Petronor también han sufrido limitaciones a causa de la crisis sanitaria. El total de ventas exteriores baja casi el 22% y se sitúa en su nivel más bajo en un mes de marzo desde 2010.

Los datos hechos públicos ayer por Eustat no son buenos y, con los principales socios comerciales vascos también bajo mínimos, es lógico pensar que las exportaciones vascas no empezarán a recuperarse, como pronto, hasta después del verano. Hay que recordar además que la primera mitad de marzo mantuvo la normalidad a efectos económicos, por lo que es probable que estos meses de primavera presenten bajadas aun más pronunciadas.

De momento el covid-19 deja el mes de marzo más pobre para el comercio exterior vasco desde el año 2010, según la serie histórica de Eustat. Con algo menos de 1.700 millones en ventas, este pasado marzo se parece mucho a los últimos meses de agosto, en los que la mayor parte de las industrias funcionan al ralentí por las vacaciones de verano.

Por sectores bajan con fuerza la automoción y la energía. En el primer caso no había duda de que las paradas de Michelin y Mercedes, que entraron en ERTE a finales de marzo, iban a pasar factura a los indicadores macro. Con más de 13.000 trabajadores entre ambas empresas, incluyendo contratas, y alrededor de un 7% del PIB de la CAV, la falta de envíos de Mercedes y Michelin contribuye de forma directa a la caída de exportaciones (en Araba la bajada en marzo ronda el 30%).

En cuanto a la energía, el segmento de derivados de petróleo anota la bajada más pronunciada en marzo, del 60%, aunque en este caso el mal dato está agravado por la caída de precios, señala Eustat. Si las ventas se miden por toneladas el retroceso es bastante más suave, casi la mitad. En todo caso el peso de Petronor en la economía vizcaina deja una bajada de las exportaciones en el territorio del 21%, en línea con el resto de la CAV.

Gipuzkoa baja solo un 16% en marzo al concentrar la única nota positiva, la de la empresa de ferrocarriles de Beasain CAF, que permite al sector anotar incluso un leve repunte en relación a marzo de 2019.

En cuanto al conjunto del primer trimestre el varapalo de marzo deja la caída global en el 10%, con un volumen unos 600 millones inferior al del primer cuarto de 2019. Alemania es el primer destino de las exportaciones vascas, con el 17% del total, seguido de Francia (15,8%). Les siguen Reino Unido y EE.UU. de forma que entre los cuatro países suman casi la mitad de las ventas del trimestre.

1.697

Millones de euros suman las ventas de la CAV al exterior en este pasado marzo. Hay que retroceder a marzo de 2010 para ver un dato más bajo (1.461 millones). El dato apenas supera el del último agosto (1.542 millones), mes siempre de mínimos por las vacaciones.