- La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) elegirá el próximo jueves a a Tamara Yagüe como nueva presidenta. Será la primera mujer que accede a ese cargo y lo hace en un momento crítico para el sector. Con ritmos de producción mínimos y con unas expectativas de crecimiento más que discretas, imposible de cuantificar a día de hoy.

Tamara Yagüe es directora general de Tecuni y directora del grupo Vinci, en el que se engloba la empresa de infraestructuras y servicios energéticos vasca. Sustituirá a José Luis López Gil, que ocupaba el cargo desde mayo de 2013 y ha tenido que pilotar la patronal vizcaina del metal durante la recuperación de la anterior crisis. Según ha podido saber DEIA, Yagüe ha sido la única que ha presentado su candidatura durante el proceso de relevo de López Gil, que concluyó el pasado 22 de abril. No hay más aspirantes.

De modo que el próximo jueves se convertirá en la presidenta del metal vizcaino y tendrá que lidiar con la compleja situación generada por el coronavirus.

El hasta ahora presidente de FVEM nació en 1952 en Getxo y es ingeniero industrial. Comenzó su trayectoria profesional en la empresa familiar y posteriormente, trabajó en Mecaner S.A., dedicada a la fabricación de matrices para la automoción, empresa en la que alcanzó la Dirección General. En 1992 fundó Ingeniería de Construcción de Troqueles, S.A. e Ingeniería de Construcción de Matrices S.A. Es accionista de referencia y consejero del grupo Ingenierías de Productos Metálicos (IPM), encuadrado en el sector de automoción. Además participa en diferentes proyectos empresariales.

El relevo de López Gil ya estaba ya previsto. Pero la elección de Tamara Yagüe puede calificarse de sorpresa porque rompe con más de un siglo de hombres al frente de la federación. Los orígenes de la patronal vizcaina del metal se remontan a 1893, cuando se crea la Liga Vizcaina de Productores. En 1977 se constituye la FVEM y siempre ha tenido un papel relevante en la patronal de Bizkaia, Cebek, de la que ocupa una vicepresidencia, así como en Confebask, al tratarse del principal pulmón industrial del Euskadi.

Yagüe será, junto a Adolfo Rey, director gerente de la FVEM, la cabeza visible de un sector que ha sido el motor histórico de la economía de Bizkaia.

Los asociados de la patronal siderúrgica vizcaina son en su mayor parte medianas y pequeñas empresas, que actualmente sobrepasan las 900 compañías con un empleo superior a los 32.000 trabajadores. “El peso y el respaldo de ésta importante base empresarial ha posibilitado un nivel de crecimiento sostenido que revierte directamente en los propios asociados mediante la puesta a su disposición de un amplio abanico de servicios”, sostienen los empresarios del metal de Bizkaia.

Durante su mandato, el presidente saliente de la FVEM, José Luis López Gil, ha hecho bandera de la necesidad de reforzar el papel de la mujer en el industria. Una cuestión que ahora coge fuerza con la elección de Tamara Yagüe.

“La diversidad de género es fundamental para tener una perspectiva diferente en el metal”

Presidente de la FVEM