El Gobierno vasco habilitará, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, una nueva línea de circulante dotada con 50 millones de euros dirigida a los sectores vitivinícola, de sidra y cerveza local, con el objetivo de lograr el mantenimiento de toda la cadena productiva de las bebidas de Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado a conocer esta iniciativa en el transcurso de la rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, después de que este lunes se reuniera con representantes del sector de bebidas de Euskadi para analizar de forma conjunta el impacto de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y consensuar las medidas a adoptar para minimizar sus "negativas consecuencias" en el sector.

El sector de las bebidas de Euskadi atraviesa una "grave crisis" ocasionada tanto por el hundimiento de la demanda internacional como por la paralización plena del canal Horeca y el principal problema son las "tensiones en tesorería".

Ante esta situación, se van a poner en marcha medidas de apoyo como una nueva línea de circulante dotada con 50 millones, la puesta en marcha de un portal de comercialización para el conjunto de bodegas de Euskadi o bonos de apoyo a la innovación comercial, una iniciativa dotada con 700.000 euros.

Asimismo, se ha procedido a revisar el Plan de Promoción de Ardoa-Basque Wine Office adecuándolo al contexto de la crisis y se pondrá en marcha un programa para acciones de comunicación y promoción en el mercado local e internacional, dotado con 3 millones de euros. Junto a todo ello, este martes el Consejo de Gobierno ha ampliado las ayudas del programa "OCM Vino promoción" con 1.835.730 euros adicionales.