- La economía de Euskal Herria se recuperará un poco mejor que la española de los efectos de la pandemia de coronavirus el próximo año pues se estima que el PIB de la Comunidad Autónoma Vasca crecerá un 5,8% y el de Nafarroa, el 6,2%, frente al 5,7% de la media estatal, según el servicio de estudios del BBVA. La caída de la economía vasca este 2020 también será inferior a la española pues en ambos territorios vascos se prevé un recorte del -7,3% frente al -8% de España.

Una vez más, en Euskadi el mayor peso de la industria, -que cuenta con empresas más sólidas y capitalizadas que las de otros sectores económicos-, así como la menor aportación al PIB del turismo, -en esta crisis especialmente afectado-, permitirán a la economía vasca aguantar mejor los embates de una crisis sobrevenida como resultado de un afección sanitaria global.

Aunque el crecimiento estimado para 2021 de cerca del 6%, -siempre y cuando se hagan los deberes bien y no se produzca una nueva recaída de la pandemia-, será importante, la mayoría de los analistas económicas descartan una recuperación económica rápida, escenificada en forma de V, y consideran que la subida y recuperación del empleo será de una forma más pausada y diferida en varios ejercicios. En concreto el Gobierno vasco, según señaló el lehendakari Iñigo Urkullu, considera que se tardará tres años en alcanzar los niveles de empleo existentes al inicio de este año en la CAV.

En todo caso, BBVA Research estima que el PIB de la CAV experimentará este año una caída del -7,3%, idéntica cifra para el navarro, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, y para 2021 prevé un crecimiento del 5,8%. Con un descenso tan fuerte y pronunciado de la actividad económica, el BBVA recoge en su estudio que el empleo se verá, lógicamente, afectado. Y en el caso concreto de la CAV pronostica que caerá un 4,4% este año, mientras que en 2021 registrará un crecimiento del 2,3%.

BBVA Research resalta que estas previsiones de evolución de la economía como consecuencia del impacto del coronavirus en la actividad empresarial dependerán de la duración en el tiempo de las restricciones de movilidad y aperturas, del impacto sobre la capacidad productiva utilizada, y de las diferentes políticas socio-económicas que se pongan en marcha para mitigar los efectos de esta crisis.

El informe del banco vasco muestra apreciables diferencias en la afección entre unos territorios y otros del Estado, y en ello incide de forma apreciable la diferente composición de los tejidos económico-empresariales. Simplificando, a más industria, empresas más grandes, mejores salarios, mayor porcentaje de personal fijo y por lo tanto mayor capacidad de aguante. A más servicios, en especial de menor valor añadido como, en general, los hostelero-turísticos, más contratación temporal y una afección más fuerte y rápida.

Según el Observatorio Regional de BBVA Research, los territorios del centro y norte de la Península Ibérica podrían observar una menor contracción de la actividad económica en 2020, favorecidos por “una recuperación más rápida” de la normalidad en los sectores industriales y menos vinculados al consumo social.

Por el contrario, la dependencia del turismo, el mayor uso de contratos temporales y un mayor porcentaje de pequeñas empresas en las comunidades insulares de Baleares y Canarias, del sur y del Mediterráneo pueden generar una “mayor contracción en 2020, y hacer que estos territorios se recuperen más tarde” de los efectos del covid-19.

Según las previsiones de BBVA Research, las comunidades más dependientes del turismo y de las actividades de consumo social serán las más afectadas y además, su recuperación será más lenta. Por ello, en el presente 2020 la caída del PIB será especialmente intensa en Baleares y Canarias, con un espectacular y negativo recorte del PIB de nada menos que el -17% y -13%, respectivamente.

Para el próximo 2021, a medida que se recupere progresivamente la actividad en los sectores afectados por el confinamiento, la recuperación se extenderá hacia el Levante peninsular y las comunidades insulares, aunque de forma asimétrica.

El informe BBVA Research sitúa a los territorios vascos entre las comunidades con una menor contracción de la actividad en 2020, en concreto favorecida por el “rápido retorno a la normalidad del sector industrial” y también por el hecho de contar con políticas públicas “más proactivas”, ya que destaca que la CAV, junto con Nafarroa y Cantabria “son, por ahora, las que más recursos dotan para salir de la crisis”. El informe recuerda que en los territorios forales vascos, con Concierto y Convenio, “un mayor espacio fiscal” ha permitido “políticas más ambiciosas que en otras comunidades autónomas”.

2020. La economía de la Comunidad Autónoma Vasca se recortará un -7,3% este año 2020. El Producto Interior Bruto de Nafarroa se reducirá también un -7,3%

2021. En el caso de la CAV, el Producto Interior Bruto remontará un 5,8% y en tierras navarras todavía irá mejor con un crecimiento económico del 6,2%

España. La economía española, según el informe de BBVA Research caerá un 8% este ejercicio y se recuperará un 5,7% en el próximo año, si no hay rebrotes del virus.

-17%

caerá este año la economía de Baleares, el territorio más afectado por la pandemia.

-6,4%

se reducirá el PIB de Castilla La Mancha en 2020, la comunidad menos incidida por el covid-19