El Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi se ha reducido en el primer trimestre de 2020 un 3% en relación a los tres primeros meses de 2019, mientras que el empleo ha caído un 3,1%, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Instituto Vasco de Estadística, el Eustat.

En términos intertrimestrales, el PIB vasco ha retrocedido un 4,5% una vez extraídos los efectos de calendario y estacionales, y el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, un 4,1%.

Según explica el Eustat, estas primeras estimaciones sobre la actividad económica vasca, en el que se incluye parte del período de confinamiento, han de analizarse "con cautela" debido precisamente a la situación generada por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, ha precisado que la primera estimación del PIB trimestral que realiza Eustat habitualmente procede de un sistema que descansa en parte en predicciones de indicadores económicos no observados en el momento de elaboración del Avance de Cuentas Trimestrales. En este caso, ha añadido, "las excepcionales medidas adoptadas a partir de la segunda quincena del mes de marzo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, han supuesto un desplome abrupto de la actividad económica sin precedentes difícilmente predecible".

De este modo, ha indicado que, además, la "complicadísima" situación que todos los agentes económicos están viviendo durante las últimas semanas dificulta la recogida de información sobre la que se sustenta toda estimación económica.

Según ha anunciado, el Instituto Vasco publicará el próximo 5 de junio las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo en sus Cuentas Trimestrales del primer trimestre de 2020 tras incorporar la información coyuntural no disponible o parcialmente medida en el momento de elaboración del Avance.

DESCENSO GENERALIZADO

Por el momento, las estimaciones del Eustat apuntan a que el Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca ha decrecido en el primer trimestre de 2020 un 3% en relación al primer trimestre de 2019. Una vez extraídos los efectos de calendario y estacionales, en términos intertrimestrales el PIB estimado ha retrocedido un 4,5%.

Desde el lado de la oferta, el Instituto de Estadística aprecia un retroceso "generalizado en todos los sectores, en mayor o menor medida", debido a los efectos de la "alteración o paralización" ocurrida en las dos últimas semanas de marzo en todas las actividades productivas.

Por su parte, el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 3,1% en relación al mismo trimestre del año anterior. En términos intertrimestrales, una vez corregido de efectos de calendario y estacionales, la variación intertrimestral se estima en un 4,1%.

El Eustat precisa que "este severo descenso del empleo se debe en gran medida al elevadísimo número de ERTE", que se han ido adoptando a partir de mediados del mes de marzo. Según ha explicado, la definición de puesto de trabajo, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC), excluye en su cómputo a las personas que "no trabajan temporalmente pero que tienen un vínculo formal con su puesto de trabajo, por ejemplo, una garantía de reincorporación al trabajo o un acuerdo sobre la fecha de reincorporación", como ocurre con los ERTE.

De este modo, esta definición de los puestos de trabajo difiere del de personas ocupadas, indicador que sí computa a trabajadores en ERTE. Por ello, ha indicado, "en circunstancias normales, la diferencia entre ambos conceptos no es tan relevante como en el momento actual".